Turismo médico: potente nicho económico bien explotado en México
Se tienen importantes avances en inversiones privadas, así como en un incremento en la llegada de vacacionistas del sector denominado “turismo médico” a regiones del Occidente, Bajío y Norte de México, reveló a medios de comunicación la titular de Desarrollo Económico y Turístico de San Miguel de Allende, Guanajuato, Tania Castillo.
Explicó que los principales destinos del país, tanto de playa, de ciudad y pueblos coloniales, están implementando estrategias para aprovechar este redituable sector, denominado como el proceso de viajar fuera del país de residencia con el fin de recibir asistencia o tratamiento médico de manera específica.
El auge económico de este nicho de mercado deriva de que México, en el 2021, captó 137.5 millones de dólares derivado al gasto que hicieron 1 millón 400 mil 03 turistas extranjeros que acudieron a esa nación para realizarse algún procedimiento médico, según cifras de la Secretaría de Turismo Federal. El país se posiciona en el segundo lugar a nivel mundial en la recepción de turismo médico.
Tania Castillo corroboró tales cifras, al sostener que tan solo en el 2022 San Miguel de Allende concretó una cartera de inversiones de 800 millones de dólares, de los cuales, 350 millones pertenecen a la Alquería WTC San Miguel de Allende Campus; el primer recinto médico turístico en su tipo y que abarca 90 hectáreas. Su construcción, que inicia en este año, incluye oficinas centrales con hotel, hospital y un complejo deportivo.
“El turismo médico representa la llegada de fuertes inversiones para San Miguel de Allende, tenemos la llegada del World Trade Center, por el turismo médico tenemos un crecimiento importante para los congresos, convenciones. Las empresas están llegando, viene un grupo hospitalario muy grande”.
Potente nicho de mercado para México
Ciudades como Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala, en Jalisco, y otras de la región, conforman grandes destinos con una potencialidad enorme de turismo médico, debido a la existencia de hospitales, clínicas y especialistas de primer nivel, lo que ha dado como resultado que los principales emisores de turistas de este nicho sean Estados Unidos y Canadá.
Según Medical Tourism Association, las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en nuestro país, en especialidades como cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología, entre otras, son entre 40% y 80% más baratas que en Estados Unidos, de donde proviene el 80% de los turistas que viajan a México por motivos de salud.