El turismo de Semana Santa en La Paz impulsa a los artesanos locales

Durante Semana Santa, los artesanos de La Paz exhibieron y vendieron sus obras a los turistas nacionales e internacionales, desde tallados en madera hasta joyería artesanal
0
2098
Turistas viendo artesanías

La temporada de Semana Santa impulsó la llegada de turistas, lo que no solo benefició a la industria hotelera y gastronómica, sino también a los artesanos locales que dan vida al encanto cultural de La Paz. Este oasis en el corazón del Mar de Cortés se convierte en un destino deseado tanto por turistas nacionales como internacionales, quienes buscan experimentar de la artesanía y el ambiente único que caracteriza al Puerto de Ilusión.

Los artesanos, como Adela Dipes, encuentran en la Semana Santa una oportunidad para exhibir y vender sus obras maestras. Desde tallados en madera hasta joyería artesanal, textiles tradicionales y cerámica que es lo que más buscan los turistas. Adela comentó que de lo que va este periodo vacacional las ventas de sus productos van excelentes.

“Se llevan de todo un poco, buscan mucho la artesanía y también se llevan lo que es imanes, tazas, playeras, gorras, llaveritos de todo un poco […] el año pasado estuvo muy bien gracias a Dios, hoy se ve que ha aumentado más el turista y sí nos ha ido muy bien, hasta ahorita se ve que va pintando bien todo”.

Por su parte, Gloria Salgado puntualizó que el turismo durante la Semana Santa no solo aumenta la demanda de productos artesanales, sino que también les brinda la posibilidad de interactuar directamente con una amplia gama de clientes, lo que les permite compartir sus conocimientos, técnicas y promover la preservación de las tradiciones locales.

“Lo que más se llevan son souvenir, recuerdos de la Paz, cosas de abulón, caracoles, qué es lo que más procura la gente que viene aquí al Estado. Se lleva todo ese tipo de cosas que a veces se reciclan de aquí de las playas […] ahorita sí ha habido ventas, no como años anteriores, pero sí hemos sido beneficiados un poco más con el turismo que viene, del americano, turismo local y turismo nacional”.

Para María Rodríguez, la Semana Santa representa una parte significativa de sus ingresos anuales. Durante este período los visitantes exploran y adquieren auténticas obras de arte regional. Este flujo constante de turistas impulsa la economía local y fomenta el orgullo y la valoración de la artesanía tradicional.

“Aquí en mi puesto se ha vendido mucho, se venden mucho más las playeras y las gorras […] aunque el año pasado estuvo mucho mejor, hubo mejor venta, en este año ha bajado un 30-40% de venta”.

Sin embargo, Michelle Pérez aclaró que el impacto del turismo en la comunidad artesanal va más allá de lo económico. La exposición a diferentes culturas y perspectivas enriquece el intercambio cultural, inspirando a los artesanos a experimentar con nuevos diseños y técnicas, y a adaptar su arte para satisfacer las preferencias cambiantes de los visitantes.

“Nos va bastante bien ahorita, ha estado muy buena la venta. La mayoría de los que nos compran son los turistas del centro del país y algunos extranjeros […] en mi caso de las artesanías todo lo que es elaborado a mano y pintado a mano y principalmente collares y pulseras es lo que más se vende”.

En ese sentido los artesanos señalaron que, a medida que La Paz se prepara para recibir a miles de visitantes durante la Semana Santa, es importante recordar el papel vital que desempeñan ellos en la promoción y preservación de la rica herencia cultural de la región, enriqueciendo la experiencia turística y contribuyendo a la identidad única de La Paz.

 

LLM

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones