El turismo sostenible: clave para un futuro responsable
La Paz, Baja California Sur.- Alejandra Guadalupe Avilés Sánchez, egresada de la Licenciatura en Turismo Alternativo de la UABCS, abordó la relevancia del turismo sostenible como un modelo responsable para el futuro. Este enfoque busca transformar la industria turística en un proceso que sea ambiental, social y económicamente beneficioso.
Según Avilés Sánchez, el turismo sostenible tiene como objetivo reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente y las comunidades locales, promoviendo, al mismo tiempo, oportunidades económicas.
También fomenta la conservación de recursos naturales y culturales.“Es esencial utilizar de manera responsable recursos como el agua, la energía, los alimentos y materiales en los hoteles y destinos turísticos. Además, se debe respetar el patrimonio histórico y las tradiciones locales”, señaló.
La experta destacó la importancia de involucrar a las comunidades locales en el desarrollo turístico. Esto puede lograrse mediante la contratación de guías turísticos locales, la compra de productos regionales y la capacitación de los residentes para una interacción respetuosa con los visitantes.
Avilés Sánchez también enfatizó que el turismo debe beneficiar directamente a los habitantes de los destinos turísticos. Las comunidades locales deben participar activamente y recibir un impacto económico positivo. Además, recordó que los turistas juegan un papel fundamental en la construcción de un modelo responsable.
Sobre las prácticas sostenibles que los viajeros pueden adoptar, recomendó optar por transporte de baja emisión, aprender sobre la cultura y el entorno del lugar, y seguir normas de respeto hacia los residentes y el medio ambiente. También sugirió evitar la compra de souvenirs elaborados con recursos naturales en peligro de extinción.
En cuanto al sector empresarial, la egresada de la UABCS destacó la implementación de sistemas de gestión ambiental y social. Propuso el uso de materiales ecológicos en la construcción,
el tratamiento adecuado de aguas residuales y el reciclaje de desechos. La compensación de emisiones de carbono también es esencial.
Aunque estas acciones pueden requerir una inversión inicial, Avilés Sánchez explicó que los beneficios a largo plazo son significativos tanto para el medio ambiente como para las comunidades. “Preservar los ecosistemas, proteger el patrimonio cultural y mejorar la calidad de vida de las comunidades no sólo es posible, sino necesario”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a todos los actores involucrados en el turismo a comprometerse con un modelo sostenible que integre los aspectos ambientales, sociales y económicos. Aseguró que solo a través del esfuerzo conjunto de empresas, turistas y residentes se podrá garantizar que el turismo siga siendo una actividad disfrutable para las generaciones presentes y futuras.
Autor
-
Periodista con un profundo interés en la intersección entre la tecnología y la creatividad humana. Con amplios conocimientos en ciencias de la computación y arte, Valeria logra comunicar de manera eficaz cómo la inteligencia artificial puede potenciar nuestras capacidades y transformar nuestras formas de expresión.
Ver todas sus publicaciones
UABCS Fomenta la Agricultura Sostenible en Zonas Áridas
14 enero, 2025
Email: hugo.lynn@cps.media