Turista denunció haber sido estafado en el malecón de La Paz

Un turista pagó por un paseo en la bahía de La Paz, pero el prestador de servicios turísticos no le dio el servicio y tampoco le regresó su dinero
0
7763
Turista denunció haber sido estafado en el malecón de La Paz

Un turista originario de la ciudad de Guadalajara denunció haber sido víctima de una estafa después de reservar un paseo en lancha por la bahía de La Paz. Víctor Gonzalez estaba de visita por la capital y antes de irse quiso conocer los atractivos turísticos en el área del malecón, pero no pudo ya que el mismo día del paseo el prestador de servicios turísticos que contrató le dijo de última hora que la embarcación se sobre vendió y se quedó sin espacio.

El viajero estaba a dos días de irse de La Paz y quiso solicitar su reembolso, aunque no tuvo éxito ya que no hubo respuesta del touroperador.

“Más allá del problema que tuve, es un llamado a la Secretaría de Turismo a tratar de regularizar a los turoperadores que se ubican a lo largo del malecón o un poco más arriba, ya que en días pasados que fui, contraté un servicio con un tour operador y no se me brindó el servicio. Se me ofreció un reembolso y dos semanas después de que hubo este problema no me ha llegado […] Es una persona que se pone sobre la del malecón y avenida 16 de septiembre, justo enfrente del kiosco”.

Buscó a las autoridades de turismo a través de las plataformas digitales, se contactó por correo para dar a conocer su caso y no tuvo respuesta. Después se acercó al Centro de Atención al Turista (CATTAC), donde lo atendieron, pero no pudieron proceder hasta que se interpusiera una denuncia formal.

Víctor lamentó que fuera un trámite tan tardado y que por eso la persona queda impune al aprovechar que la estadía de los turistas es contada.

“Cuando yo me quejo con la Policía Turística ellos me comentan ‘Mira, para que nosotros podamos hacer algo tú necesitas ir a poner tu denuncia, y ya que pongas tu denuncia la Fiscalía se encargará de darnos acción para ir en contra de esta persona’. Aquí el detalle es que nosotros como turistas tenemos los días contados y tenemos un plan ya muy establecido como para ir a perder así fácil mediodía en ir a poner una denuncia”.

Denunció que el prestador de servicios turísticos se identificó como alguien que estaba dado de alta dentro de un padrón e intenta inspirar confianza para que le des el anticipo y reservar tu espacio, además de que al buscarlo, otros trabajadores de estos servicios en el malecón dijeron reconocerlo y que no era la primera vez que los turistas se quejaban de ser estafados.

“Ya ni siquiera es por el tema del dinero porque son dos mil pesos. No es una cantidad muy grande, pero el acto de molestia es la situación, vaya, que los turistas podemos quedar con un muy mal sabor de boca de que realmente no sabemos quién si es un touroperador legal y uno que no, porque esta persona que te comento trae incluso un gafete […] Me hace creer que no está realmente regularizado quienes están inscritos en ese patrón y de qué manera este trabajan”.

También intentó contactar al prestador de servicios turísticos, marcándole desde otro número telefónico pero siguió sin obtener una respuesta. Por último dijo que espera que se pueda obtener una solución para evitar que más turistas sean víctimas de una situación similar.

 

AT

Tania Plateros