Turistas enfrentan problemas para ingresar a Playa Balandra con brazaletes digitales

Los brazaletes digitales que permiten el acceso a Balandra enfrenta críticas por su complejidad y falta de claridad, especialmente para turistas extranjeros.
0
275
Entrada a Balandra en La Paz

Los brazaletes digitales para regular el acceso a Playa Balandra, medida que implementó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), generaron distintas reacciones entre los visitantes.

Mientras algunos consideran positivas las restricciones para proteger el entorno, otros señalan problemas en la plataforma digital y en la claridad de la información proporcionada.

La regulación, vigente desde enero de 2025, actualizó el sistema previo al introducir brazaletes digitales para el acceso al Área Natural Protegida (ANP), que de acuerdo con las autoridades, busca limitar el aforo a 450 personas por turno y organizar las visitas en dos horarios: de 8:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas.

Sin embargo, si algún turista llega sin brazalete, no podrá adquirirlo en el lugar debido a la falta de señal de internet en la zona, lo que ha causado inconvenientes entre quienes desconocen la nueva dinámica.

Omar Alejandro Torres, turista de Tijuana, compartió su experiencia al intentar registrarse para obtener los brazaletes digitales.

Los brazaletes digitales para regular el acceso a Playa Balandra.

Cabe mencionar que el costo del brazalete es de 120 pesos por persona, pero aplica únicamente a visitantes que no residen en La Paz.

Los locales están exentos de este cobro al acreditar su domicilio con una identificación oficial vigente.

Omar Alejandro Torres, turista de Tijuana, compartió su experiencia al intentar registrarse para obtener los brazaletes digitales.

“La información yo creo que para el turista nacional como el extranjero no está muy claro de cómo poder llegar a básicamente a este punto de la plataforma para tener tu brazalete digital, porque yo me tuve que meter a la página de Facebook de ellos y en uno de los comentarios ya venía ahí que se podía ingresar a conanp. Te das de alta como usuario y ya posteriormente se realiza el pago”, comentó Omar.

Por su parte, María Irene Katoku Martínez, visitante de Morelia, consideró que las medidas de regulación son necesarias para proteger el entorno natural, aunque destacó que es importante asegurar un uso adecuado de los recursos recaudados.

“Me parece muy bien que protejan esta playa que es casi casi virgen o prácticamente virgen para que se siga conservando y que no haya tanta aglomeración o aforo de personas y todos podamos disfrutar en un tiempo preestablecido y sensato de la playa […] a mí me parece correcto de que se dé una aportación por persona, por visitante, que podamos aportar económicamente para la conservación de las playas”, señaló María.

Juan Antonio Román Serrano, visitante de la Ciudad de México, expresó preocupación por la falta de educación ambiental en general, lo que, según él, justifica medidas estrictas como esta.

“Me parece muy bien esta organización de que cuiden la playa porque la gente sin medida hace destrozos, deja basura, no tenemos como una educación ambiental sobre todo esto, entonces me parece adecuada la forma en que hacen el cuidado de la playa”, indicó Juan.

A pesar de estas opiniones, algunos visitantes han manifestado dudas sobre la capacidad de las autoridades para garantizar la transparencia en el uso de los recursos y resolver los problemas de accesibilidad a la plataforma digital.

Balandra sigue siendo uno de los destinos más visitados en La Paz, pero los retos logísticos y de comunicación asociados a estas nuevas regulaciones podrían afectar su percepción entre turistas nacionales e internacionales.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones