Turistas se quejan de escasas medidas sanitarias
Incertidumbre y preocupación son las impresiones que provocó el retroceso en el semáforo Covid entre los ciudadanos, a un día de que las autoridades estatales informaran que Baja California Sur pasa a nivel 3 “Alto”, ha provocado angustia entre residentes sudcalifornianos y turistas.
Habitantes de la localidad piensan en la disminución de trabajo y de ganancias debido a los aforos limitados, que ahora serán del 70 por ciento para actividades esenciales y 60 por ciento en espacios cerrados, en cuanto a los establecimientos de venta y distribución de bebidas alcohólicas será del 40 por ciento.
Isaac Peña Luna se dedica a la promoción turística y señala que la decisión de las autoridades:
“Si nos afecta porque bajan los aforos por lo tanto no hay que bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias para prevenir más contagios”.
Igualmente, Alan Flores recalcó:
“Aquí en el estado como somos tan pequeños pues con el aumento de turistas en esta temporada era de esperarse, y muchos de nosotros no tomamos las medidas necesarias para mantenernos en un mejor nivel del semáforo, pero pienso que estemos en verde o en rojo hay que seguirnos cuidando”.
El panorama para quienes están de visita en la península tampoco es favorable al tener que cambiar sus actividades, además señalan el relajamiento de medidas sanitarias que han observado durante su estancia.
“Es bastante preocupante, he visto casos aquí en La Paz que hay personas que no usan cubrebocas, están caminando sin mayor problema, no se respeta en muchas ocasiones la distancia social, hay que tener mucho cuidado y ser precavidos”, así lo manifestó Adrián Martínez.
El último registro presentado en la página de oficial del estado indica 8,385 casos activos de Covid-19 y un total de 2,498 defunciones, a pesar de estos datos la Secretaría de Salud destaca que Baja California Sur es el estado con menor letalidad en el país con 3.58 defunciones por cada 100 casos, y hasta el momento hay 122 personas hospitalizadas de los cuales 23 están entubados.
Por lo tanto, la invitación a la ciudadanía es mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, aplicación de gel antibacterial y guardar la sana distancia, así como evitar aglomeraciones.