UABCS responde a las demandas del Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil
El pasado 29 de mayo el Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentó ante el Consejo General Universitario el Tratado por los derechos estudiantiles, la seguridad, transparencia, atención a víctimas de violencia de género y movilidad, donde establecieron diversas demandas. Este jueves las autoridades universitarias dieron a conocer su respuesta y establecieron 36 compromisos a corto plazo, 66 a mediano plazo y 22 a largo plazo.
Tras un análisis de las demandas estudiantiles, la UABCS armó un documento en el que se establecen las acciones que se han tomado en los aspectos planteados por los estudiantes, así como aquellas que se pueden implementar a raíz de las problemáticas expuestas. Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, Dante Salgado González, indicó que estas medidas involucran a todos los sectores que componen la universidad.
“Querida comunidad universitaria, hay mucho trabajo por hacer. Nos hemos comprometido ahora a una serie de puntos que están en el papel y que seguramente, con el apoyo de ustedes, iremos revisando para ver los avances y yo confío que, de veras, con el apoyo de ustedes tenemos que alcanzar esas metas que se trazaron porque en efecto esta universidad tiene muy buenas condiciones para avanzar cualitativamente”, manifestó.
De acuerdo a lo establecido en el documento, los compromisos a corto plazo se realizarán de esta semana al 31 de agosto del 2023; los del mediano plazo del semestre 2023-II al 2024-I; y los de largo plazo del 2024-II a 2027-I. Estos se enfocan, al igual que las demandas presentadas por los estudiantes, los ejes de género; transparencia; voz y voto estudiantil; seguridad, movilidad y transporte; salud, salud mental e inclusión; y progreso y desarrollo de instalaciones universitarias.
Las autoridades manifestaron que algunas de las peticiones, como la relativa al presupuesto, no se encuentran dentro de las facultades de la institución. Asimismo, manifestaron que otras, como las reformas a la Ley Orgánica, requieren de un amplio análisis.
“Lo quiero dejar aquí de manera muy firme: yo no me opongo a un cambio de Ley Orgánica. Sí creo que amerita una discusión y una reflexión tan fuerte como se necesite y hay que abrir esa discusión y lo vamos a hacer”, indicó el rector.
Por su parte, el Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil acordó llevar a cabo una asamblea este viernes para revisar las contrapropuestas de la institución. De igual manera, reconocieron los errores que han cometido al momento de expresar sus demandas.