UABCS Los Cabos alfabetiza y da clases de inglés en comedores comunitarios

0
411
niño aprendiendo las letras

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Campus Los Cabos, dio a conocer que, de manera conjunta con la Asociación Civil Feeding Los Cabos Kids y el Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del municipio (IMAIA), están impulsando un programa local para alfabetizar e incluso enseñar inglés básico a los niños y adultos que acuden a los comedores comunitarios que hay en la localidad cabeña.

De acuerdo con Margarita Alvarado Méndez, docente de la UABCS, el objetivo de la iniciativa es apoyar a la población de Los Cabos con rezago educativo, esto para que cuenten con herramientas que les permitan tener un mayor aprovechamiento académico, siendo esto parte de la responsabilidad social de la institución y para ello trabajan en conjunto con el Ayuntamiento y la sociedad civil.

“Es un trabajo colaborativo por que hay muchas necesidades, principalmente con niños de la comunidad que no tienen un proceso de alfabetización, no tienen una escuela o si la tienen a veces pueden ir, a veces no, esa es una de las problemáticas detectadas; al ir a la alfabetización de esos niños se detectó que hay muchos niños en rezago académico”, expresó la docente.

Otro de los profesores involucrados en el programa es Jair López, quien detalló que en las clases de regularización de español y enseñanza de inglés básico participan estudiantes de séptimo semestre de las carreras de Ciencias de la Educación, Lenguas Modernas y Enseñanza en Lenguas, esto como parte de su servicio social, además de maestros de la institución y voluntarios extranjeros.

Detalló que las clases se realizan todos los sábados en tres comedores comunitarios de la Asociación Civil Feeding Los Cabos Kids, dos ubicados en San José del Cabo y uno más en Cabo San Lucas, donde en conjunto se atiende a cerca de 50 beneficiarios, en su gran mayoría niños de entre 7 y 9 años de edad, aunque mencionó que también hay adultos asistiendo a estas clases.

Contribuyendo en el área del desarrollo del plan de estudios educativos, se encuentra la profesora Mitzy Joyce Vara Ayala, quien explicó que todas las clases parte de lo general a lo particular, pues los estudiantes universitarios, ahora con responsabilidades de docentes, atienden a cada asistente dependiendo de sus necesidades.

“Tenemos seis alumnos trabajando en cada uno de los comedores, detectando problemáticas específicas para poder trabajar con estos niños de manera personalizada y poderles dar la mejor atención que ellos requieren”, señaló Vara Ayala.

En total son 24 estudiantes y 5 profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, extensión Los Cabos, quienes están desarrollando este programa de apoyo social. Cabe mencionar que además del respaldo que reciben de los voluntarios extranjeros, también cuentan con ayuda del Ayuntamiento de Los Cabos, el cual a través del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos se comprometió a contribuir con materiales y transporte para los estudiantes que participan en el programa.

Autor