UABCS recibe nueva impresora 3D para crear medidores ultrasónicos de agua
La Paz. – Se hizo entrega de una impresora 3D a la Universidad Autónoma de Baja California Sur para la elaboración de medidores ultrasónicos de agua que permitirán un mejor control del uso del agua.
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Arturo Salgado González, destacó la responsabilidad que tiene la escuela con la sociedad y cómo ésta puede brindar soluciones a problemáticas como lo es el agua en la entidad.
“No perdemos de vista que aunque la universidad tiene que hacer docencia investigación y vinculación tiene que ser siempre para la sociedad, el tema del agua es crucial, hay que seguir insistiendo hasta que podamos tener una solución estructural y eso nos permita mantener las líneas de desarrollo sostenible que se plantean a otros niveles.”
Así mismo, la alcaldesa del municipio, Milena Quiroga Romero, dio entrega de la impresora 3D, así como además de dos becas a los alumnos que están trabajando en la fabricación de los medidores ultrasónicos de agua.
“Es una muestra de agradecimiento y felicitación para la Universidad Autónoma de Baja California Sur por promover el desarrollo de iniciativas y tecnologías que nos ayuden a resolver problemas reales, un problema real es el agua, otro problema real son los consumos excesivos y que tenemos carencia en medición”.
El costo de la impresora es de 119 mil pesos, mientras que las becas es de 3,000 pesos mensuales durante todo un año y añadió que con este incentivo los motive a seguir generando investigaciones y tecnologías que favorezcan a la entidad.
“La idea es que con incentivo que se está dando y motivación a los jóvenes en el corto tiempo puedan desarrollar algo que nos pueda impactar ya de una vez por todas a toda la comunidad pero ahorita en esta etapa de investigación lo mínimo que nosotros podemos hacer como Ayuntamiento de La Paz es apoyarlos e incentivarlos para que sigan generando esas investigaciones y las tecnologías.”
Un medidor normal de lectura manual que son los que se instalan normalmente cuesta 600 pesos, los medidores ultrasónicos en el mercado cuestan cerca de 6000 pesos cada uno, pero con la fabricación hecha por los estudiantes de la universidad han traído la posibilidad de usarlos en la entidad, por ejemplo actualmente solo se ha instalado uno en el ayuntamiento, pero se planea instalar 4 más en diferentes oficinas del gobierno municipal como un inicio para en un futuro a largo plazo en todos los domicilios de la ciudad.
La UABCS ganó el premio “Las TIC en la responsabilidad social” de los Reconocimientos Nacionales ANUIES-TIC con su proyecto “Smart-UABCS Sistema Integral de Medición y Telemetría de Consumo de Agua en Edificios Institucionales”.
Este proyecto fue uno de los 200 presentados por universidades de todo el país, y fue seleccionado por su excelencia en el uso de las TIC para promover la responsabilidad social.
AT