OOMSAPAS atiende reportes de fuga de agua potable debido a tuberías dañadas

El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, explicó las razones de por qué hay tantas fugas de agua y taponamientos las cuales son debido a la vida útil de la tuberías han terminado y se tienen que vaciar para repararlas.
0
864

La Paz. – Tras el aumento de reportes por fugas de agua en la ciudad de La Paz, el equipo de redacción de CPS Media buscó al director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Mario Ramón Gálvez Gámez, para conocer las razones de fugas de agua potable.

“Bueno, finalmente después de estos eventos de lluvia importantes que sucedieron en La Paz hubo bastantes taponamientos en las redes de alcantarillado, que pues todos nos vamos resolviendo dependiendo de lo que se trate lo más complicado siempre van a ser los colapsos totales de las redes que tenemos que estar reponiendo cuadras completas de la red de alcantarillado.”

Añadió un llamado a la sociedad para que cuiden los depósitos donde van las aguas residuales, ya que es una de tantas razones por las que ocurren estos taponamientos.

“Como sociedad tenemos que sumarnos entender esta parte del alcantarillado, muchos se derivan de un mal uso de la red de alcantarillado, el hecho de estar botando basura a nuestros retretes, a nuestros depósitos donde van las aguas residuales, el estar echando las arenas de los traspatios a las coladeras todo eso nos va generando estos taponamientos. Yo creo que somos parte de la solución, todos, y a nosotros nos ayudaría enormemente,  de verdad hagamos un buen uso de la red de alcantarillado.”

Finalizó comentando que las fugas de aguas más importantes vistas en la ciudad son debido a que las tuberías cuentan con un tiempo de vida útil que al terminar estás, se rompen y la única manera de repararlas es vaciándolas por consiguiente es que se han visto fugas.

“La red está llena de agua, se rompe un tubo, aunque nosotros cerremos las válvulas, en algún punto la tubería se tiene que vaciar para poder llevar a cabo la reparación y ustedes van a ver correr el agua, es una problemática también, se deriva de redes que han cumplido su vida útil y que pues tenemos que enfrentar todo este tipo de reportes y resolver. Quien menos quiere que se le presenten fugas sería yo, para mí representa dejar de desabastecer zonas completas cuando hay una fuga de ese tamaño.”

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) ha atendido alrededor de 500 reportes en el último mes de este año, así lo mencionó el director general.

 

AT

Raúl de León