Procura la UABCS mantener transporte seguros para los estudiantes
A partir del 07 de febrero se iniciaron las clases en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y con ello la entrada del transporte público a las instalaciones de dicha institución. De acuerdo con la información que dio el Rector Dante Salgado, son más de 3,000 estudiantes que hacen uso de este servicio público.
Esto representa un reto tanto para la institución educativa y los concesionarios del transporte público municipal, quienes han mantenido una constante comunicación para realizar acciones que disminuyan el riesgo y los tiempos de espera tanto a los estudiantes como a los transportistas.
Una de estas acciones, es que los transportistas se comprometieron a ingresar a las instalaciones del Centro de Tránsito Universitario (CTU), mientras que la institución deberá de brindar información clara y precisa a la comunidad estudiantil sobre las rutas y tiempos del servicio público. Así lo detalló, el rector Dante Salgado:
“Ellos hicieron el compromiso delante de la autoridad municipal de atender la solicitud de los jóvenes de entrar al paradero y la Universidad hizo el compromiso de generar una información muy clara con los estudiantes para pedirles que ellos también apoyen a los prestadores de servicio acudiendo al paradero.”
En este paradero se planea colocar, con apoyo de la aplicación creada por Ayuntamiento de La Paz, una pantalla donde los estudiantes visualicen las diferentes rutas de camiones, con la intención de organizar mejor sus tiempos de entrada y salida, y así no correr el riesgo de estar a altas horas de la noche en el CTU. Sin embargo, hay unidades que no tienen el GPS para ser identificadas en la aplicación.
“Además de que el joven desde su teléfono celular pueda accesar a la aplicación del Ayuntamiento, nosotros en el paradero generar esta información para que ellos también tuvieran ese monitoreo, sin embargo, nos explicaron que todavía no todas las unidades disponen. Del GPS y estamos esperando que se concluya esa fase digamos de la autoridad del transporte con Concesionarios para nosotros, entonces facilitarles a los muchachos visualmente esta posibilidad de estar monitoreando y aprovechen mejor su tiempo.”
También se modificaron los horarios de clases para que los alumnos tengan la posibilidad de entrar más temprano y salir antes de las diez de la noche para alcanzar el transporte público que los lleve a sus destinos.