Uber hace un llamado a autoridades de Los Cabos a detener afectaciones en contra de ciudadanos

0
78
  • El incremento promedio de más de 400% en multas, atenta contra la economía de las familias que han encontrado en Uber una opción de autoempleo.
  • Las detenciones de los a vehículos carecen de cualquier sustento legal, ya que a la fecha no se cuenta con una regulación para servicios de movilidad privada a través de aplicaciones tecnológicas.

San José del Cabo, Baja California Sur, a 23 de julio de 2019.- Desde hace 9 meses la aplicación de Uber está disponible en Los Cabos, en donde se han generado oportunidades económicas además de una opción de movilidad adicional para todos. Sin embargo, desde el inicio, la administración de la Presidenta Municipal, Armida Castro Guzmán, ha realizado acciones que atentan no nada más contra la economía y bienestar de las familias que utilizan Uber, sino, de todos los cabeños y turistas de la ciudad.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se respete el derecho de los cabeños a elegir nuevas opciones de movilidad. Asimismo, que no se limiten sus oportunidades económicas, ni su desarrollo. Muchos socios conductores de la ciudad se han visto afectados por los operativos llevados a cabo en su contra, y ahora, con el incremento de multa de más de 400%, familias enteras verán afectada su economía. Estas acciones son injustificadas y sumamente dañinas para los cabeños” explicó David Mínguez, Gerente de Comunicación de Uber.

Uber es una empresa de tecnología que facilita la conexión entre particulares: un conductor que ofrece un servicio de transporte particular en un vehículo privado con quien tiene la necesidad de contratar un viaje. Así, la economía colaborativa permite a los cabeños acceder a múltiples beneficios, sobre todo el de contar con una opción que les genera ganancias adicionales. En octubre, a un año de que la aplicación está disponible en la ciudad, la compañía habrá generado más de 1,400 oportunidades de autoempleo.

Las detenciones a vehículos de socios conductores de Uber en Los Cabos, que a todas luces parecen tener un fin recaudatorio, carecen de cualquier sustento legal, ya que a la fecha no se cuenta con una regulación para servicios de transporte privado contratado a través de aplicaciones tecnológicas. Por lo que la aplicación de Uber y el servicio ofertado por socios conductores a ciudadanos y turistas, no es ilegal.

“En Uber estamos a favor de una regulación incluyente, moderna e innovadora, que permita la libre competencia y que dé a los ciudadanos la libertad de elegir el método de transporte y forma de pago que más les convenga o a la que tengan acceso”, señaló Mínguez. “Las Empresas de Redes de Transporte cuentan con características y productos únicos, que distinguen el servicio contratado del servicio de transporte público, así lo han estipulado tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, agregó.

Entre los socios conductores de aplicación en Los Cabos, existe gran diversidad, mujeres, estudiantes, personas de la tercera edad y jubilados. El mayor porcentaje de cabeños autoempleados mediante Uber cuenta con una edad entre los 18 y 25 años (23.3%), seguido de un grupo de entre 26 y 30 (22.9%). De igual manera, un 21.2% de socios conductores, tiene de 40 años en adelante.

“Desde Uber reiteramos a nuestros socios conductores que estamos trabajando para evitarles afectaciones a ellos y a sus familias. Les pedimos conservar la calma en todo momento y evitar caer en provocaciones. Externamos a Armida Castro la necesidad de conversar y encontrar soluciones a favor de la gente, de igual manera, extendemos el interés de colaborar para construir un marco legal que permita la operación de empresas de redes de transporte, y no se recurra a acciones que perjudiquen a los propios ciudadanos y a quienes encuentran en Uber una opción adicional de movilidad”, finalizó David Mínguez, Gerente de Comunicación de Uber.