Choferes de Uber lamentan no estar considerados en nueva Ley de Movilidad
El operativo que montaron las autoridades estatales en contra de la plataforma digital de transporte Uber, lejos de ocasionar malestar entre sus socios-conductores, ha generado dudas y preocupación sobre los acuerdos que se pondrán en la mesa el próximo jueves; dónde autoridades analizarán la forma de operar de este servicio de transporte.
Manuel Cuevas Gutiérrez Zamora, secretario general de la Unión de Conductores de Aplicaciones Digitales, comentó que se busca discutir con la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado para analizar la importancia que sean incluidos en la Ley de Movilidad, la cual a decir del ejecutivo estatal, no se tiene contemplado esta modalidad de transporte en el Plan de Desarrollo 2021-2027.
“No han puesto sobre la mesa para discusión, el diputado Juan Pérez Cayetano quien preside la Comisión del Transporte y comentó que tienen para este año para tener la posibilidad de crear una ley movilidad o que sufra una modificación de ley. Es algo público que el gobierno del estado no quiera incluir a las plataformas digitales, ya es muy bien sabido y ya lo ha dicho el gobernador. Inclusive en el plan de desarrollo del 2021 al 2027 no estamos contemplados en el rubro de movilidad.”
El jueves es el día cero para que las autoridades y conductores de Uber lleguen acuerdos; con ello evitar las manifestaciones que se suscitaron la semana pasada, las cuales paralizaron por completo el municipio.
En el caso de no llegar a un acuerdo, las plataformas no descartan realizar acciones para que se cumplan sus demandas.
“Así es, hasta el jueves seguimos operando con normalidad, sin operativos, sin detenciones y vamos a ver que resulta con la reunión del jueves. Yo creo que va depender mucho de lo que resulte de esta mesa de diálogo. No te podría decir que es lo que va pasar, porque no sabemos qué decisiones tomarán en esta mesa de diálogo por parte de las autoridades; vamos a dar la oportunidad a las autoridades, posteriormente se analizará.”
De acuerdo con la Unión de Conductores de Aplicaciones Digitales, Los Cabos y La Paz cuentan con un total de aproximadamente 3 mil conductores, los cuales desde 2017 han buscado ser tomados en cuenta como una oferta más del transporte dentro de Baja California Sur.