Ubican arroyos peligrosos para temporada ciclónica
Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil en el municipio de Los Cabos mencionó que la dependencia trabajó previo al inicio de la temporada ciclónica, en un análisis sobre el alto riesgo de los cauces de arroyo en los dos centros poblacionales más grandes del municipio, que son Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Cabe resaltar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), aprobó el atlas de riesgo de este municipio, donde están ubicadas las principales zonas de riesgo en caso de ciclones tropicales. Asimismo, Protección Civil ubicó aquellas colonias de asentadas en los cauces de arroyos, por lo que se diseñaron rutas de evacuación, así como los refugios temporales cercanos a las áreas.
“Tenemos identificados a tres, uno en Cabo San Lucas que es el Arroyo Salto Seco, todos los márgenes de la población, que son las colonias Lagunitas, Caribe, Leonardo Gastélum, en San José del Cabo el Arroyo del EL Saltito del Vado de Santa Rosa y el Arroyo de Los Guayabitos, que es el arroyo ubicado en el vado de El Zacatal”.
También mencionó que se tendrán en vigilancia el arroyo Los Limones, el cual conecta a la colonia de San José Viejo y San Bernabé, donde han detectado un crecimiento de al menos 10 familias asentadas, asimismo, el arroyo de San Lázaro en las inmediaciones de Santa Anita, entre otros del municipio.
Actualmente, hay alrededor de 45 mil personas asentadas en zonas de riesgo, por lo que el subdirector de Protección Civil en el municipio de Los Cabos pidió a la población a que colaboraran con la autoridad en los casos de emergencias, para garantizar que esta temporada de ciclones tropicales termine en saldo blanco.