Audiencia clave definirá la libertad anticipada de Javier Duarte en medio de señalamientos y tensiones

La audiencia para resolver la libertad anticipada de Javier Duarte se alargó más de doce horas, mientras la FGR presentó testigos para evitar su liberación
0
6

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría quedarse en prisión o lograr su libertad anticipada en los próximos días, luego de una tensa audiencia ante la jueza Ángela Zamorano Herrera, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó testigos para evitar su salida.

Su destino se definirá este viernes 21 de noviembre, en medio de acusaciones cruzadas sobre su conducta y la resolución de un caso de desaparición forzada.

Javier Duarte podría quedar libre, la FGR no lo quiere permitir

La audiencia para definir si Javier Duarte consigue el beneficio de la libertad anticipada se ha convertido en un pulso político-judicial entre su defensa y la FGR.

Durante más de doce horas, las partes expusieron testimonios, y la jueza Ángela Zamorano Herrera decretó un receso previo a los alegatos finales.

La FGR presentó seis testigos, incluidos fiscales de Veracruz y federales, que detallaron presuntas irregularidades en la conducta del exgobernador durante su encarcelamiento.

FGR busca evitar la libertad anticipada de Duarte, reuniendo testigos y destapando casos sin cerrar

Uno de los focos de la disputa es una investigación por desaparición forzada en la que Duarte podría estar vinculado. Según la FGR, este proceso no está cerrado, y las acusaciones podrían impedir su liberación anticipada.

Durante la audiencia, la fiscal Denisse Moreno Córdoba relató que, en múltiples ocasiones, Duarte se negó a presentarse ante jueces en procedimientos relacionados con la desaparición de un taxista en Veracruz, alegando problemas de salud o negando la competencia del juzgador.

Además, según la FGR, Duarte ha tenido faltas graves que afectarían su idoneidad para obtener el beneficio: mala conducta, cumplimiento incompleto de un plan de actividades y dudas sobre su reinserción social.

Duarte y su equipo acusan a la FGR de hacer un circo mediático

Por su parte, la defensa de Duarte acusa a la FGR de montar una especie de “circo mediático” para frustrar su libertad anticipada.

Argumentan que Duarte ya ha cumplido el 95 % de su condena, lo cual, según la Ley de Ejecución Penal, podría hacerlo elegible para una preliberación, siempre que demuestre buena conducta y no represente un peligro para la sociedad.

Además, aseguran que ya cerraron los procesos pendientes en su contra, lo que despejaría el camino legal para su salida.

La jueza Ángela Zamorano Herrera reanudará la audiencia para escuchar los alegatos finales de ambas partes y tomará su decisión este viernes 21 de noviembre.

Si la jueza concede la libertad anticipada, Duarte podría salir antes de completar formalmente su sentencia, que concluiría hasta abril de 2026 bajo el término original.

En caso contrario, la FGR ha dejado claro que seguirá apelando cualquier resolución favorable al exgobernador, especialmente alegando que aún hay procesos abiertos y riesgos pendientes.

  • Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO