El último adiós a la leyenda del boxeo sudcaliforniano Saúl Muñoz Medina

En el auditorio municipal Fernando Cota Sandez se llevó a cabo el homenaje de cuerpo presente del ex atleta Saúl Muñoz Medina con familia, amigos y medios presentes. Hubo palabras al micrófono, un ritual especial y minutos de aplausos para el difunto.
0
2046
Asignación

Los Cabos, BCS. – A la edad de 73 años, el nacido en Acapulco, Guerrero, Saúl Muñoz Medina, dice adiós al plano terrenal y pasa a mejor vida para pelear el round en la eternidad; un hombre que deja todo un legado y una historia llena de éxitos deportivos en Baja California Sur que perdurará en las memorias de sus familiares, amigos y pupilos que entrenó. 

Como buena leyenda, el último adiós tuvo que ser especial y no pudo ser de otra manera, sino con las personas que más amaba, gente que lo apreciaba; entre arreglos florales y sacos de boxeo, amigos y familiares del atleta, visiblemente conmovidos, pasaron al micrófono para dedicar algunas palabras y compartir historias que vivieron a su lado.

A manera de homenaje, hubo quienes se colocaron los guantes y manoplas para realizar un corto sparring, representando una práctica del deporte que más le gustaba a Saúl.

Una vez concluida la despedida con 12 campanazos al más puro estilo de una pelea, todos los presentes abandonaron la cancha de basquetbol para dirigirse al panteón, pero antes, CPS Noticias y Tribuna de México pudo entrevistar a Rubén Monroy Castro, un amigo muy cercano al púgil quien nos compartió la forma en que Saúl Muñoz se comportaba como persona lejos de su vida con los guantes.

“Saúl era una persona alegre, sí, pero un poquito vamos a decir, serio, muy recatado, pero que rebosaba humildad. Yo lo vi a veces que lo habían fregado con dinero, con ciertas cosas, pero él nunca antepuso sus puños, que era lo que sabía hacer para arreglar cualquier desaguisado que pudiera tener con alguna persona de cualquier índole; él siempre por el derecho, por la razón y con aquella humildad que lo caracterizó siempre”.

Posteriormente, relató una anécdota muy curiosa de “El león de Nuevo Laredo” en su etapa como entrenador y cómo pudo observar a uno de sus saltamontes enfrentarse a un rival de Sudamérica que lucía mucho más fuerte que el mexicano.

Los amigos que iban conmigo al boxeo, se empezaron a reír de mí, cuando vieron salir a “Tony” Sandez (alumno de Saúl Muñoz) todo delgadito, esmirriado, parecía muerte parada, ¿cómo crees que le va a ganar? Pero yo les dije: “es de la escuela de Saúl Montana, le va a ganar” y todavía me dieron pamba porque, pues, yo les aseguraba que le iba a ganar y pues sí, no pasó el tercer round que lo noqueó el “Tony” Sandez, el de aquí, al Periñán de Colombia, era colombiano.

El viejo amigo platicó de los muchos púgiles que Saúl Medina Muñoz venció a lo largo de su carrera, poniendo como ejemplo al tailandés Venice Borkhorsor, el cual fue campeón mundial de peso mosca del WBC (Consejo Mundial de Boxeo) en 1972. Rubén Castro Monroy explica que el asiático cometió el peor error de su vida al burlarse de la leyenda sudcaliforniana de lo que seguramente se arrepintió, ya que este último, durante la pelea, le propinó una paliza como pocas veces se ha visto. 

Con la memoria tan fresca y precisa, el entrevistado recordó que el récord del homenajeado fue de aproximadamente 40 peleas, de las cuales 33 fueron victorias y 7 descalabros.

No cabe duda que el 19 de julio del 2023 será una fecha que dolerá para toda su familia por la lamentable pérdida, pero como dijo uno de sus allegados durante la ceremonia: 

¨Saúl no murió, él seguirá con nosotros, siempre¨.

Sergio Valdez