Una “lástima” las fugas de agua potable en La Paz: alcaldesa
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, reconoció que las fugas son el principal problema al que se enfrentan en cuanto al suministro de agua potable. La presidenta municipal mencionó que es algo que ya habían previsto, y que se debe a que existe un mayor flujo de agua en la red.
“La tubería que existe mucha ya no está resistiendo. Entonces revientan, se generan las fugas y tenemos que estar interviniendo. Yo me imagino que todos hemos transitado por algún punto en donde hay una fuga. Da mucha lástima, pero ni modo. Sabíamos que iba a pasar porque hay más agua y hay más presión en la red”, indicó.
De acuerdo a datos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Las Paz, tan solo del 9 de enero al 19 de febrero del 2023 se repararon 1,058 fugas de agua potable. La dependencia estima que alrededor del 47% del agua que se inyecta a la red se pierde debido a las fugas.
Pese a esto, el Ayuntamiento continúa priorizando las obras que aumentan la presión del agua potable. La alcaldesa anunció que este año podría arrancar la obra para potabilizar el agua de la Presa de la Buena Mujer, y recordó que han venido trabajando en la rehabilitación de pozos y acueductos.
“La última que tuvimos fue una conexión que se hizo en un acueducto, que es un acueducto principal, en donde llegan varios pozos y este acueducto suministra la parte sur que es Camino Real, Arcoiris, Ayuntamiento. Estamos hablando de tubos de más de 12 pulgadas que son los acueductos y la conexión que se hizo fue para incrementar el volumen”, indicó.
Quiroga Romero sostuvo que sí se trabajará en el mantenimiento de la red de agua potable, sin embargo, no brindó detalles respecto a las obras ni al monto que invertirán.