Universidades públicas y empresarios unen fuerzas para proteger el ambiente en BCS
Con el fin de reducir el impacto al medio ambiente, miembros del Instituto Tecnológico de La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sostuvieron un encuentro con el director de vinculación de la empresa El Dorado, Manuel Mendívil, empresa dedicada al reciclaje para colaborar en un nuevo proyecto medioambiental que reduzca residuos en las comunidades.
El director también afirmó que:
“Se busca firmar un convenio de colaboración estratégica. Este proyecto innovador tiene como objetivo eliminar la generación de gases de efecto invernadero derivados del manejo de la basura, implementando un sistema de economía circular”, indicó.
Este proyecto, no solo aborda de manera integral el manejo de desechos en Los Cabos, sino que también presenta oportunidades económicas lucrativas y sustentables, y de alguna manera aprovechar la basura, con ello sería vital la participación de instituciones educativas de educación superior y profesional.
Además de los beneficios económicos, este generaría un “impacto social positivo, especialmente para las personas que trabajan directamente en la gestión de residuos, mejorando sus condiciones laborales y de vida, mientras se contribuye significativamente a la preservación del medio ambiente”.
Es por ello que, la unión entre estas dos instituciones de educación superior en la entidad y la empresa, podría servir de ejemplo de cómo es posible que la academia y la industria pueden trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes que beneficien de manera directa a la sociedad en Baja California Sur.
“Las instituciones aportarán su experiencia técnica y académica, mientras que El Dorado liderará la implementación y la gestión operativa del proyecto”, finalizó.