Urge construir un CONALEP en Loreto: demanda educativa rebasa la oferta
La infraestructura educativa es una de las principales necesidades en Baja California Sur, una situación que tanto el personal educativo como la comunidad local han manifestado y exigido a las autoridades estatales.
Esta carencia es particularmente grave en el nivel medio superior, con un déficit acentuado en Loreto, donde se registra una demanda de más de 50 cupos.
En entrevista, Sandra Lilia Herrera, directora del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) en BCS, explicó que recientemente sostuvo una reunión con la alcaldesa de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, quien destacó la necesidad de construir una escuela CONALEP para atender la creciente demanda educativa en el municipio.
“Ahorita tuvimos la invitación de la nueva presidenta municipal (Loreto), la licenciada Paz del Alma Ochoa, está ella muy preocupada por la atención de la educación de la media superior, al parecer de que CETMAR está cerrando ya el ciclo, creo que está atendiendo a quinto, los de salida y no aperturó para primeros, entonces se le vino a ella una demanda que le está haciendo complicado cubrir.
En su preocupación nos invitó a una reunión para platicar que se necesitaba para abrir un CONALEP”, expresó Sandra Herrera, directora del Colegio Nacional de Educación Profesional en BCS.
La directora estatal del CONALEP destacó la importancia de colaborar con los municipios que están avanzando en el ámbito productivo, ya que el Colegio Nacional de Educación Profesional se enfoca en la formación de profesionales técnicos, lo que fortalece el sector laboral.
Respecto a la necesidad de grupos en el nivel medio superior en Loreto, Herrera indicó que hay una demanda de 60 cupos para el inicio del nuevo ciclo escolar, cifra que se espera aumente a medida que avancen los semestres.
Aunque la construcción del plantel aún no se ha concretado, existen posibilidades de atender esta demanda, añadió.
YJ