“Urge homologar el feminicidio en Código Penal”: Lorena Cortés

0
207
  • La directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos destacó que los recientes casos han dejado ver una problemática que siempre ha existido, que no se quería reconocer la dimensión y el alcance de los feminicidios

San José del Cabo.- Lorena Cortés Torralbo, directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC) señaló que es importante que se homologue el delito de feminicidio en el Código Penal, ya que destacó que los recientes casos han dejado ver una problemática que siempre ha existido, aseverando que no se quería reconocer la dimensión y el alcance de los feminicidios.

“Tiene muchas vertientes este delito, por lo que no solamente requiere que la ley reconozca como tal el feminicidio, sino también es importante que quienes abren carpetas de investigación por este delito y quienes están juzgando lo hagan con perspectiva de género, asimismo que se capaciten. Este problema de feminicidio de verdad que tiene un alcance muy fuerte tanto en familias completas como en hombres y mujeres, y nos duele a toda la sociedad, porque seguramente esa mujer que murió en manos de un feminicida, tenía un papá, un hermano, un hijo o hija, el dolor es inmenso y nos duele a todos como país, por lo que se considera que es una buena propuesta el homologarlo, pero también se debe hacer justicia y no quede en la impunidad, ya que parece que quedan impunes estos crímenes”.

Reiteró la gran relevancia de que las autoridades que investigan o abren las carpetas por el delito de feminicidio realicen las investigaciones con perspectiva de género.

De igual forma, con relación a la iniciativa que se encuentran promoviendo a nivel nacional para que el 9 de marzo ninguna mujer asista a trabajar ni realice ninguna compra con la finalidad de ver la gran importancia que tienen las mujeres a nivel económico.

“Yo te puedo decir que es muy importante que se haga este paro a nivel nacional para que reconozcan el problema y con ello creen las medidas necesarias para resolver esta problemática. Necesitamos tanto mujeres como hombres tener un espacio de reflexión y sembrar conciencia de asumirnos como personas, ya que el cambio no va a venir de afuera, vendrá desde adentro, de lo personal, cuando cada persona razone y esté consciente de cuánta violencia ejerce en un día, en ese sentido, desde nuestra trinchera seguiremos trabajando porque muchas pararán pero nosotros ya teníamos agenda en esos días y tenemos mucho trabajo y estamos conscientes de la problemática, por lo que ahorita se requiere voluntad, movimiento y cambio de conciencia”.

Añadió que en lo personal respeta mucho la decisión de cada mujer que decida no salir el 9 de marzo uniéndose al paro que están convocando a nivel nacional, sin embargo dijo, desde su trinchera no pararán las actividades.