Urgen políticas para reducir feminicidios en BCS
Foto: Ivette Pérez
La Paz.- Ángel Serrano Gálvez, coordinador de la Red Nacional de Observatorios, declaró que no hay señales de que el delito de feminicidio irá a la baja en el 2020.
En la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva 2019 en Baja California Sur, destacó que se registraron dos feminicidios en la entidad. Al respecto Serrano Gálvez comentó que ya habían advertido del aumento en el número de delitos desde el año pasado.
“En lo que respecta a nivel nacional, era algo que ya lo habíamos advertido, en comparación con el 2018 el feminicidio creció 8.24 por ciento; no tenemos señales claras de que esta tendencia vaya a cambiar para el 2020”, declaró.
Asimismo, Serrano Gálvez dijo que tampoco han visto la implementación de políticas claras ni de ningún esfuerzo enfocado en la reducción de este delito.
“Hoy te puedo decir que este delito está aumentando a nivel nacional. No tenemos evidencia ni comunicación ni conocimiento de ninguna estrategia específica y, esto es muy importante. Se requieren políticas específicas”, señaló.
Sostuvo que, si bien es importante atender las causas, también lo era el atender las formas en que se está respondiendo durante las denuncias. Observar la atención recibida tanto en denuncias por personas desaparecidas, como por violencia familiar.
“No existe una medicina general y una solución creada para todos los delitos, se tiene que atacar de forma muy particular, no solamente desde las causas, sino también de la respuesta. Es muy importante que empecemos entender y ver cómo estamos reaccionando ante este tipo de casos, desde la respuesta de las autoridades, nuestra respuesta como sociedad y la respuesta de los medios, tiene que ser una labor conjunta para la atención y disminución de este delito”.
sobre la tipificacion de feminicidio.
Cabe recordar que en marzo del 2019 el Congreso del Estado aprobó la tipificación del feminicidio como delito autónomo.
“algo que era muy importante porque no se le podía dar seguimiento”. Expresó Lucía Frausto Guerrero, directora de Cómo Vamos La Paz.
En el cuarto trimestre de ese año se registraron ambos hechos delictivos.
“El índice que tenemos de violencia familiar marca muchísimo también la tendencia de adónde vamos”, añadió.
Frausto Guerrero manifestó que también se le debe dar seguimiento integral a las carpetas de investigación. Observar desde las denuncias de violencia familiar, su seguimiento, cómo, cuántas y qué se resuelve.