Urgente mayor inversión en suministro de energía eléctrica en La Paz
Desde que el verano dio inicio, los apagones eléctricos se han dejado notar en la capital del estado. Afectando tanto a familias y escuelas, así como hospitales, establecimientos comerciales y otros sectores de la comunidad.
En ese sentido, el Diputado Local del Congreso del Estado, Rigoberto Mares, expresa que por parte del gobierno federal, existe una deficiencia en los planes de inversión para asegurar la energía eléctrica en todas las colonias del municipio:
“La verdad es que es un problema serio desde hace meses o incluso años; hay una urgencia y una necesidad de que el gobierno federal haga mayores inversiones en materia de generación de energía eléctrica”.
También expresó que estas circunstancias eran de esperarse; principalmente porque antes de la pandemia, hace 4 años, los proyectos sobre el suministro de energía eran deficientes para el número de habitantes.
Además, ya se había dicho que después de la pandemia, a raíz de la nueva normalidad, sería necesario pensar en un plan de acción para el suministro de energía eléctrica, pues se correría el riesgo de dejar sin luz a una gran cantidad de colonias:
“Por la poca inversión que se dio en materia energética, en el que prácticamente contamos con la misma capacidad instalada que teníamos en el año 2019”.
Sobre la suma de apagones ocurridos la noche del 17 de julio en diversas colonias del municipio; el Diputado comenta la probabilidad de que no sea la única vez que las familias afronten días sin luz por grandes periodos:
“Ya estamos viendo lo que dijimos que iba a suceder; esta serie de apagones. Aún no llegamos al pico alto de calor y, por lo tanto, todavía no estamos en el pico más alto de la demanda de energía eléctrica. Por lo tanto, lo que podemos prever es que este problema se seguirá acentuando”.
En ese sentido, los apagones eléctricos son circunstancias habituales en la vida de muchos sudcalifornianos; reiterando el llamado a las autoridades para un eficiente suministro de energía a toda la población.