Uso de cubrebocas en eventos masivos generó opiniones encontradas
Mientras algunas personas asistieron a los eventos del 487 aniversario de fundación de La Paz sin usar cubrebocas, hubo quienes decidieron mantener su nariz y boca tapados, esto generó opiniones encontradas entre la ciudadanía, sobre todo en quienes sentían inquietud por estar entre la multitud sin ninguna medida sanitaria.
El martes iniciaron los festejos de la ciudad en el paseo del malecón y fue al siguiente día cuando autoridades estatales decretaron que el uso de cubrebocas en espacios abiertos sería opcional, sin embargo, desde la noche anterior muchas personas ya no lo llevaban.
“En base a las estadísticas que manejan las autoridades se han estado abriendo los espacios y la reglamentación, entonces vamos a confiar que sean acertadas esas decisiones, pero cada quién sabe si se lo pone o no. Yo me siento tranquilo sin cubrebocas pero cuando no estoy cerca de más gente y ya cuando voy a entrar en cercanía con más personas me lo pongo”, comentó alguien que paseaba por el malecón.
Otra persona comentó, “Me siento un poco inseguro por la gente que ya no usa cubrebocas y de hecho hay mucho personal del municipio que no lo trae y esa parte creo que sí debe de cambiar, que el gobierno sea el primero en dar el ejemplo. Y estoy a favor de que se hagan estos eventos porque al final hay que regresar poco a poco pero hay que aprender algo de lo que vivimos en los últimos años”.
Algunos ciudadanos optaron por dejar el cubrebocas guardado pues dijeron sentirse tranquilos de caminar entre las personas sin él, sostuvieron que con el esquema de vacunación completo se sentían lo suficientemente protegidos.
“Estoy muy tranquila, me siento más relajada y es que con el cubrebocas siento que me ahogo por eso no lo traigo y como ya todos estamos vacunados con las dos dosis pues es más seguro” comentó una de las asistentes a los conciertos masivos.
Aunque el panorama epidemiológico se ha mantenido bajo control, los contagios han incrementado en cierta medida, la cifra de casos activos de Covid-19 es de 114 hasta la tarde del viernes.
Cabe recordar, que los representantes del sector salud proyectaron el aumento de contagios al término de la temporada vacacional de Semana Santa, y con los eventos masivos que ocurrieron la última semana estas cifras podrían elevarse.