“Uso de drogas, alcohol y tabaco suele incrementar en tiempos de confinamiento” Hernando Vidales

0
231

San José del Cabo.- Hernando Vidales Méndez, presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil de San José del Cabo, reveló que estos tiempos de confinamiento por la pandemia del Covid-19, vienen a traer una repercusión negativa en la salud emocional y bienestar de la salud de los ciudadanos.

“Ante el impacto del Covid-19 que afecta la salud pública, existe el riesgo que se afecte la salud mental, bienestar y emocional de la población; estos sentimientos provocan miedo, ansiedad, tristeza, preocupación, enojo y frustración, se pueden considerar comprensibles especialmente frente a situaciones nunca antes vividas como éstas en el México actual, por lo que es normal experimentar estas emociones en algún grado, siempre y cuando su intensidad no nos dañe a nosotros, a las personas que los rodean o a terceros”.

Destacó que el Centro de Integración Juvenil participa activamente a través de diversas acciones en un amplio servicio de atenciones psicológicas; de igual forma, comentó además que dada la situación del Covid-19, con el cierre de fronteras y las restricciones mayores en circulaciones, ha aumentado el precio de los estupefacientes; sin embargo y a pesar de ello, con el aislamiento suele incrementarse el consumo de drogas así como de alcohol y tabaco.

“Sí, hay una tendencia a un mayor consumo; el porcentaje se podrá evaluar una vez que finalice esta pandemia. Pero también el consumo del alcohol, tabaco se tiende a elevar, dado el confinamiento o esta situación muy personal por la cuestión de la situación emocional”.

Añadió que es de suma importancia crear conciencia tanto en padres como jóvenes, para que no consideren el consumo de drogas, ya que las personas que son propensas a ingerir o inhalar drogas tienen mayor riesgo de contagio de coronavirus. Además, señaló que se tiene el dato que durante la crisis en 1994, se incrementaron los suicidios de 2.3 a 2.7 por cada 100 mil habitantes, siendo alrededor del 22% de acuerdo a la Consejo Nacional de Población (Conapo).

Para finalizar, exhortó a las familias así como la sociedad en general, a poner de su parte para fomentar valores en los jóvenes y puedan afrontar esta contingencia sanitaria.

Autor