Lenacapavir reduce a cero las infecciones por VIH en ensayo clínico: OMS

Un avance revolucionario en la lucha contra el VIH, el uso del medicamento lenacapavir es una esperanza contra el padecimiento
0
608
Uso del medicamento Lenacapavir reduce infecciones VIH, OMS

Uso del medicamento lenacapavir reduce a cero infecciones por (Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en ensayo clínico; así lo destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha expresado su entusiasmo por los resultados del estudio.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, el uso del fármaco inyectable lenacapavir logró reducir a cero las infecciones por el VIH en un grupo de prueba. Este logro  marca un avance significativo en la prevención del VIH.

El ensayo, realizado en Sudáfrica y Uganda, demostró que una inyección semestral de lenacapavir, un nuevo medicamento profiláctico pre-exposición (PrEP), proporciona una protección total contra la infección por VIH en mujeres jóvenes. La OMS ha recomendado que el medicamento sea accesible en todo el mundo si futuros ensayos continúan mostrando esta “increíble eficacia”.

Lenacapavir, producido por la farmacéutica estadounidense Gilead, sólo requiere dos inyecciones al año. En el ensayo Purpose 1, que involucró a 5,000 participantes en varios sitios de estudio, el medicamento logró cero infecciones en el grupo de estudio formado por mujeres cisgénero en Uganda y Sudáfrica.

El estudio comparó la eficacia de lenacapavir con dos fármacos PrEP existentes: Truvada F/TDF y Descovy F/TAF, ambos administrados diariamente por vía oral. Mientras que los grupos que tomaron Truvada y Descovy presentaron incidencias de infecciones entre el 1.69% y el 2.02%, el grupo que recibió lenacapavir no registró ninguna infección.

Este avance ofrece una herramienta altamente efectiva para la prevención del VIH, especialmente en regiones como África oriental y meridional, donde las mujeres jóvenes enfrentan altas tasas de nuevas infecciones. La OMS confía en que, con el acceso global a este medicamento, se podrán reducir significativamente las tasas de infección por VIH a nivel mundial.

Adolfo Torres
EtiquetasOMSVIH