Uso prolongado de aires acondicionados: ¿Un riesgo para tu hogar?
La temporada de altas temperaturas ha comenzado, incrementando la incidencia de incendios, principalmente en los hogares. Así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, quien hizo un llamado a la población a adoptar medidas preventivas para mitigar estos riesgos.
“Si se incrementan en virtud de las ondas de calor que se esperan, esas elevaciones de temperatura porque los vehículos con mal mantenimiento son más propensos a incendiarse, las fugas de gas en los domicilios se generan con mayor frecuencia, comienzan a salir fallas en los sistemas de aprovechamiento de gas. Aumentan los incendios en terrenos baldíos por la sequía de la vegetación”, expresó Carbajal Figueroa.
En el tema de los aires acondicionados, el comandante Carbajal Figueroa señaló que también existe el riesgo de incendios.
La falta de mantenimiento correctivo y el uso prolongado pueden ocasionar cortocircuitos y generar un siniestro en el hogar.
Cabe señalar que, en el primer semestre, en la delegación de Cabo San Lucas, el Cuerpo de Bomberos atendió un estimado de 1,888 servicios de emergencias. De estos, el 25.5% de los reportes, es decir, 482 activaciones, fueron por múltiples tipos de incendios, como en hogares, forestales, de basura y otros incidentes relacionados con fuego.
Por lo anterior, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas emite recomendaciones e invita a la ciudadanía a realizar revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas y de gas en los hogares para prevenir riesgos de accidentes.
jb