Empresarios cuestionan manejo de los fondos del Derecho al Saneamiento Ambiental
Tras detectar inconsistencias en proyectos financiados con recursos del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental de Los Cabos, el subcomité técnico, presidido por la iniciativa privada, ha iniciado pláticas con el alcalde Christian Agúndez para analizar las nuevas reglas de operación de este fondo.
Entérate: ¿Qué tan efectivo es el Derecho al Saneamiento Ambiental?
Durante la administración del exalcalde Óscar Leggs Castro, se licitó públicamente la compra de maquinaria valuada en aproximadamente 12 millones de pesos, destinada a la extracción de lirio acuático y la conservación de la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo. Sin embargo, hasta el momento no se ha esclarecido el destino de esta adquisición.
Ante esta incertidumbre, el sector hotelero, representado por Lilzi Orcí Fregoso, se mantiene a la espera de un informe que detalle el estatus de este proyecto, considerado prioritario para la preservación del estero.
“No nos hemos reunido como tal este subcomité, el que me toca presidir como asociación de hoteles del Fideicomiso al Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental. Sin embargo, sí hemos tenido pláticas, tanto como el alcalde y el tesorero, sobre el curso que va a llevar este fideicomiso. No es secreto que hubo algunas acciones que no salieron como estaban planeadas en estas mesas. Estamos esperando la solución de esos proyectos que quedaron pendientes”.
La presidenta del subcomité técnico del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental, Lilzi Orcí Fregoso, informó que actualmente se trabaja en un reglamento de operación para este fondo, con el objetivo de evitar malas prácticas que puedan comprometer los recursos. Destacó que el fideicomiso está destinado exclusivamente a la atención de problemáticas medioambientales y su correcto manejo es fundamental para garantizar la protección de los ecosistemas locales.
“Sobre todo también el reglamento de operación, porque estamos seguros de que cuando tengamos aprobados por Cabildo este reglamento, muchas de las prácticas que se llevaron a cabo en la administración pasada, ya no tendrían cabida. En eso estamos trabajando internamente, no hemos sesionado como comité y subcomité; es un tema que traemos como prioridad en la Asociación de Hoteles”.
El Derecho al Saneamiento Ambiental, implementado en destinos como Quintana Roo y Los Cabos, tiene como objetivo financiar mejoras en infraestructura turística y servicios básicos. Entre sus logros destacan obras y la adquisición de equipos para la recolección de residuos.
Sin embargo, este impuesto ha generado controversia debido a cuestionamientos sobre la transparencia en su manejo y el impacto económico que representa para los turistas. Recientemente, la propuesta de aplicar este cobro en Puerto Vallarta ha reavivado el debate, subrayando la necesidad de una gestión más clara y eficiente que garantice beneficios reales para las comunidades locales.
EU