Así luce un viaje de 16 pesos: usuarios exhiben pésimas condiciones del transporte público
Va a cumplirse un mes desde el incremento de la tarifa de transporte público de 13.50 a 16 pesos, y la ciudadanía sigue inconforme con la situación. De manera recurrente, los ciudadanos denuncian a CPS Noticias el mal aspecto de las unidades.
Carla Sandoval Memije, residente de la colonia Tierra y Libertad en Cabo San Lucas, envió un video a Tribuna de México señalando las pésimas condiciones en las que se encuentran las unidades del transporte público. En el video de aproximadamente un minuto, se aprecia cómo la unidad va completamente llena, los pocos asientos que tiene el camión están improvisados por dos tablas y se nota el deterioro que ha sufrido la unidad a lo largo de los años. Para la denunciante, el precio que tienen que pagar los ciudadanos no está acorde al servicio que ofrecen los choferes.
“Lo principal es el aumento de la tarifa, la cual pasó de 13.50 a 16.00 pesos. Yo creo que esto no es un aumento justificado, dada la situación en la que se encuentran los camiones. La falta de aire acondicionado dentro de las unidades hace que se sienta mucho más el calor. Los camiones vienen llenos, los choferes son muy groseros, no se les puede decir nada porque se molestan; en algunas ocasiones te bajan del camión”.
Otro problema señalado por la denunciante es que las rutas del transporte público tardan mucho en pasar, principalmente en la zona norte de Cabo San Lucas. En promedio, las corridas de los camiones duran entre 30 y 40 minutos, lo que provoca que los ciudadanos lleguen tarde a su destino.
“Yo vivo en Tierra y Libertad, y para la colonia no hay muchas rutas. Muchas veces las personas que vivimos en la zona tenemos que esperar hasta 40 minutos. Se tardan y se ponen a hacer mucho tiempo, por este motivo llego tarde al trabajo; en ocasiones las unidades se tardan y esto ocasiona que se vayan muy rápido. En un trayecto de 30-40 minutos, se hace siete minutos”.
La Unión de Transporte Colectivos y Urbanos en Cabo San Lucas había señalado que veían complicado que los transportistas mejoraran por completo en cinco meses, periodo de tiempo que les dio el Ayuntamiento de Los Cabos. Para ellos, ese es un proceso a mediano plazo. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto sobre si han detectado mejoras en las unidades y se han cumplido los compromisos pactados.