¡Ya vienen las utilidades! Aquí todo lo que tienes que saber
En México la Ley Federal de Trabajo dictamina que todos los trabajadores cuentan con el derecho de recibir parte de las ganancias que una empresa o empleador obtuvo durante el último año, a este derecho se le conoce como reparto de utilidades. De acuerdo con Fernando Altamirano, miembro del Colegio de Contadores de Los Cabos, la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), como lo indica su nombre constitucional, es una obligación que deben realizar los patrones en México.
Esta obligación está establecida en el en el artículo 127 constitucional, en donde se obliga a todos los patrones a repartir el 10% de sus utilidades fiscales entre el total de sus trabajadores que laboraron en el año, este pago de las utilidades se hace en los meses de mayo y junio para personas físicas y abril y mayo para personas morales. Conforme a lo presentado en su declaración anual de impuestos hay ciertas salvedades de quién no está obligado a pagar la las utilidades como las empresas de nueva creación en su primer año, las empresas que están fabricando un producto nuevo por dos años, el IMSS y las empresas descentralizadas que son parte del gobierno, estas no están obligadas a pagar la utilidad.
Existen dos maneras de conocer el pago de las utilidades, la utilidad repartible se debe dividir en dos partes iguales, la primera parte se repartirá con base en los días laborados por cada trabajador y la segunda de acuerdo al salario de cada empleado.
Fernando Altamirano puntualizó que todos los trabajadores que laboraron durante el año en el cual se calcularon las utilidades deberán recibir el reparto de las utilidades correspondientes.
“Los trabajadores que tienen derecho a las utilidades, son todos aquellos que laboraron, aunque sea un día, pero que laboraron dentro del año en el que se calcularon estas utilidades, por ejemplo, en este año que se van a pagar las utilidades de 2022 tienen derecho a recibir esa PTU todos los trabajadores que elaboraron dentro de ese ejercicio en la empresa, aun cuando ya este año no estén laborando en la empresa”.
En caso de no recibir estas utilidades el trabajador puede denunciar la falta del pago en las instancias correspondientes. De acuerdo con los artículos 992 y 994 de la Ley Federal del Trabajo, la empresa o patrón que incumpla con la repartición de utilidades en tiempo y forma, serán acreedores a una multa de entre 250 y 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
No obstante, Fernando Altamirano indicó que, si la empresa no generó utilidades, este pago no se efectuará.
“En dado caso que el patrón se niegue a entregar esta información, los trabajadores pueden acercarse a la Secretaría de Trabajo, la cual es la institución encargada de sancionar esta irregularidad. Aquellos trabajadores que sientan que no se les están respetando sus derechos en temas de PTU, siempre tienen las puertas abiertas en la Secretaría del Trabajo para ir a para ir a exigir este pago, muchas veces y es muy común, el trabajador siente que requiere ese pago de las utilidades sin embargo la empresa también puede demostrar que no tuvo utilidades en ese ejercicio, que tuvo pérdida y pues en ese caso, no hay pago”.
En conclusión, en caso de que la empresa para la que laboras no brinde el pago de utilidades, los trabajadores tienen derecho a interponer una denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en caso de que no contar con un abogado particular se podrá llevar a cabo el patrocinio del juicio laboral de forma gratuita.