Utilizan trozos de vidrio para hacer joyería artesanal

0
418

Romi Fleischer y su madre se dedican a la elaboración y venta de joyería artesanal, lo peculiar de su trabajo es que utilizan como elemento principal trozos de vidrio que encuentran en las playas, para ello dedican dos días a la semana en recorrer y limpiar algunas de las áreas más populares en busca de estos objetos. 

Ambas están conscientes de que no sólo es un negocio ya que también se trata de aportar al cuidado del medio ambiente limpiando las playas, además ayudan a la prevención de accidentes como el que sufrió su madre hace unos años.  

“A raíz de un accidente en el que mi mamá se cortó el pie decidimos limpiar las playas de los vidrios pues la gente tira las botellas y éstas se rompen. Nosotras encontramos vidrios ya fundidos y vidrios filosos, entonces recogemos todo, los limpiamos y se transforman en una joya”, comentó.  

Entre semana van con guantes, palas y rastrillos al malecón, el Tecolote, Balandra y el Coromuel, este último es en donde más vidrios encuentran; en estos sitios pasan horas recogiendo los desechos sólidos que implican un riesgo para los playistas.    

La joven artesana comenta que algunas personas dejan las botellas de cerveza y al romperse los trozos de vidrio se entierran en la arena, de ahí los sacan y según las condiciones que tengan sólo los pulen o les dan un mayor tratamiento.  

“A veces tenemos que lijar algunos mientras que otros ya están totalmente pulidos por la arena, el mar y el tiempo, que tarda muchísimo en que esté totalmente pulido como unos diez, y ya que está listo vamos haciendo diferentes diseños, lo que nos inspira la naturaleza, los viajes y también fijándonos en los eventos y lo que la gente lleva puesto y los gustos del consumidor”, explicó.  

Llevan ocho años haciendo joyería artesanal, es común encontrarlas en eventos culturales o de forma fija en el mercado orgánico todos los domingos. Afirman que cuando empezaron a trabajar con estos materiales captaron la atención de los turistas extranjeros pues son los más interesados en obtener productos que tengan un impacto favorable en la naturaleza.

Andrea Villarreal