Va el bloque opositor contra iniciativas aprobadas el “viernes negro”
El bloque opositor en el Senado presentará al menos 12 acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de las reformas aprobadas por Morena y aliados en la última sesión del periodo ordinario, conocida como “viernes negro”, donde sólo estuvieron los senadores de Morena, Verde, PT y PES, informaron Julen Rementería y Miguel Ángel Mancera.
Los legisladores informaron que cada decreto impugnado tendrá dos aristas de inconstitucionalidad, una por violación al proceso legislativo y otra por lo que contiene la norma aprobada.
Los coordinadores parlamentarios consideraron que no todas las reformas deben ser impugnadas, entre ellas, la ley 3 de 3 y la reducción de edad para ser diputado federal y secretario de Estado.
Las que sí tienen justificación para impugnarse son algunas como las que desaparecen al Insabi y la Financiera Rural, la Ley minera, la “militarización” del espacio aéreo y la transferencia de recursos de turismo al Tren Maya.
Por su parte, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que todas las reformas cumplieron con los trámites formales y con un procedimiento impecable.
Sin embargo, a pesar que la senadora Claudia Balderas se reincorporó como senadora en activo el 29 de abril, su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, se mantuvo como senadora en activo y entre las 00:00 horas y las 3:00 horas del 29 de abril votó 13 reformas; es decir, durante tres horas el Senado tuvo 129 senadores en activo. Es uno de los argumentos que buscará utilizar la oposición.