Vacaciones dignas no requieren aprobación del Congreso de BCS
El senador Ricardo Vélazquez Meza desmintió las declaraciones del secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social de Baja California Sur, Omar Zavala Agúndez, acerca de que el H. Congreso del Estado debería aprobar la minuta de vacaciones dignas para que esta entrara en vigor en la media península. El legislador puntualizó que, al igual que en el resto del país, la reforma a la Ley Federal del Trabajo tendrá validez a partir de enero una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
“Es una reforma a una ley secundaria. Cuando es una reforma a la Constitución ahí sí se requiere que los estados también la aprueben las legislaturas locales; sin embargo, en este caso, al ser una ley secundaria, solamente con la publicación en el Diario Oficial que se hará en enero ya entra en vigencia”, detalló.
Velázquez Meza indicó que es lamentable que el propio titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del estado desconozca los procesos legislativos.
“Se ocupa conocer la ley. Por eso yo siempre he dicho que la política no es ocurrencias. La política tiene que ser profesional. Tenemos que profesionalizar a las y los políticos no nada más del estado general, sino del país. Necesitamos políticos que sepan a qué van cuando lleguen a ocupar un cargo”, mencionó.
El senador enfatizó que las vacaciones dignas son un logro trascendental para el bienestar de los trabajadores. Comentó que por ello es importante que los ciudadanos estén bien informados acerca del tema para que puedan hacer valer sus derechos. En este sentido, afirmó que pondrán al alcance de la población asesoría jurídica.
Con esta reforma los empleados de la iniciativa privada contarán con 12 días de vacaciones al cumplir su primer año. Por cada año laborado, se agregarán dos días de descanso hasta llegar a 30. A partir de los 35 años de antigüedad, el trabajador tiene derecho a 32 días de vacaciones continuos.