Vacuna Patria está lista para aplicar a los mexicanos, anuncia Conacyt
La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció que la vacuna Patria, la cual fue desarrollada por investigadores mexicanos, ya está lista para aplicarse como refuerzo contra la COVID-19, la cual es segura y eficaz, aseguró.
Durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, Álvarez Buylla expuso que los resultados cumplen con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las vacunas de refuerzo contra esta enfermedad viral y su producción fue posible por la alianza de varias instituciones públicas, incluyendo universidades y dependencias, así como con la empresa mexicana Avimex.
Indicó que su costo de producción fue de 973 mil millones de pesos, menor al de otras vacunas desarrolladas alrededor del mundo.
“Aprovechamos esta oportunidad para darles una excelente noticia: tenemos la vacuna Patria. En México se hace mucho más con mucho menos, pues el costo promedio en comparación con otras vacunas es 88 por ciento menor, aproximadamente”.
Agregó que contar con esta plataforma abre el camino a la recuperación de la soberanía de vacunas, que “es muy importante para la prevención de enfermedades”.
Indicó que sólo falta la aprobación de la última fase, lo cual ocurrirá en las siguientes semanas y para septiembre o diciembre se tendrá la capacidad instalada para producir hasta 4 millones de vacunas. Las plantas de producción esperan la autorización regulatoria de la Cofepris.
La inoculación aprobada es intramuscular, basada en un vector viral que se utiliza para generar inoculaciones para otras enfermedades, y se realizan ensayos para desarrollar una nasal.