Vacunas contra Covid-19 hicieron la diferencia en la quinta ola
El 21 de marzo del 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en el estado, tratándose de un turista inglés, de 48 años, que se encontraba de visita en el municipio de Los Cabos. Desde entonces, a dos años, el destino se ha tenido que enfrentar a una de las Alertas Sanitarias más devastadoras que se han registrado. Hasta este último corte que cuenta la Secretaría de Salud (SSA), Baja California Sur acumula más de 7 mil defunciones, 117 mil recuperados y 120 mil acumulados.
Desde el 2020 Los Cabos y La Paz han sido los dos municipios donde más casos se han registrado, con un total de 42 mil en el municipio cabeño y más de 50 mil en la capital del estado. Lamentablemente, son las defunciones las que más han marcado a esta pandemia, donde cada una de estas dos ciudades ha llegado a acumular más de mil personas fallecidas a causa de esta enfermedad.
Lo relevante de estas últimas semanas, es que no se han registrado defunciones, ya que solo en el mes de septiembre se contabilizaron 2 fallecimientos, esto, gracias a los protocolos sanitarios que se han implementado, sobre todo el proceso avanzado de vacunación que se cuenta la entidad, así lo detalló el vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur.
“La causa por la que no tengamos tantos casos activos en este momento, es debido a la gran cantidad de personas vacunadas en Baja California Sur, es el elemento clave para el control de la pandemia a largo plazo, y es lo que nos generará que regresemos a nuestra vida actual y cotidiana”.
El Covid-19, al ser un virus, es primordial que la población se proteja por medio de la vacunación. Expertos en salud y especialistas han determinado que por lo menos cada año, los ciudadanos se tendrán que vacunar; además de continuar con los protocolos de bioseguridad, como es el uso del cubrebocas en espacios cerrados, ventilación cruzada y lavado de manos, principalmente, en personas que registran alguna comorbilidad.
“Año con año, debemos contar con refuerzos, esto depende de las nuevas variantes que tengamos y de las nuevas cepas. Es posible que tengamos una vacunación anual, como lo tenemos en otras enfermedades; hablamos de la influenza que es un virus de RN, por lo cual, muta mucho.
La distancia apropiada, la ventilación cruzada, el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, deberán quedarse de ahora en adelante para poder tener control de las próximas epidemias. De hecho, el Covid nos ayudó a disminuir la mortalidad en otra clase de enfermedades como la influenza”.
Mientras tanto, el uso del cubrebocas ya no es obligatorio, sin embargo, algunos sectores económicos han determinado no retirar esta medida de bioseguridad que es una de las más importante, de acuerdo con el Colegio de Médicos es importante que la población continúe atendiendo las campañas de vacunación.