Vándalos destruyen escuelas de Los Cabos
Continuando con el seguimiento de la situación que vivió la Secundaria Técnica número 21 en San José del Cabo, donde tras la pandemia, la institución sufrió de vandalismo y robo; en Cabo San Lucas se suma una institución más, ahora es el caso del “Jardín de Niños Amelia Wilkes” ubicado en la colonia Cangrejos primera etapa de la delegación sanluqueña.
Fue gracias a una denuncia de la ciudadanía a través de una publicación en la red social de la institución, fue como se pudo conocer sobre los actos de vandalismo que se siguen sumando a diferentes inmuebles de educación. Dentro de la publicación se puede leer el siguiente texto.
“El día de hoy, al llegar a nuestra escuela en la mañana, la encontramos vandalizada. Entraron personas a dañar salones y a tirar materiales que había en ellos. En esta ocasión, causaron daños al salón de 1 “A”, 1 “C” y 5 “A”.
“Invitamos a los padres de familia que si llegan a ver personas ajenas a la Escuela Primaria “Amelia Wilkes Ceseña”, repórtenlos a las autoridades”.
Es de esta manera, como el equipo informativo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos se dio a la tarea de cuestionar al alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro sobre qué acciones se implementarán para evitar los actos de vandalismo que día a día incrementan en la comunidad cabeña, donde Leggs Castro indicó que ya se está trabajando con servicios regionales, así como se implementarán rondines de Seguridad Pública en las cercanías de las instituciones educativas.
“Se está reforzando la seguridad, ya estamos hablando con el representante de los servicios generales de la SEP, para que ellos en la medida de lo posible, tengan su propio velador y nosotros hacer nuestro rondín. Son 206 escuelas que tenemos aquí de educación básica en el municipio de Los Cabos y bueno, todos tenemos que coordinarnos para protegernos y sobre todo, meter más cámaras de seguridad hacia donde están las escuelas para darle seguimiento y evitar este tipo de actos vandálicos que nos afecta, no solamente en lo económico sino también, en la psicosis que se pueda formar ahora que ni las escuelas están seguras, estamos trabajando en ello y dando resultados”.
Queda esperar que las acciones sean prontas ya que ambas escuelas, al cierre de esta edición, siguen desarrollando sus actividades de manera normal, contrarrestando los daños de manera propia con apoyo de padres de familias las afectaciones presentadas.
La seguridad de niños, niñas y adolescentes es fundamental para que se pueda ejercer su derecho a la educación de manera óptima en las condiciones adecuadas y sobre todo, con la seguridad necesaria. Este medio informativo ha sido testigo de la falta de elemento de Seguridad Pública, es de esta manera, como se buscará alguna declaración por parte de dicha dependencia para con ello, conocer el proceso de los cadetes y si existe algún programa para la vigilancia y protección de las instituciones educativas en el municipio.