Vecinos de Invi Chametla temen repunte de robos a casa habitación por cuarentena
Daniela Pérez
La Paz.- María González González, quien es vecina de la colonia Invi Chametla, señaló que la situación está pésima y que la colonia está en graves problemas, pues la mayoría de los residentes tienen alrededor de 15 días que se quedaron sin trabajo a raíz de la contingencia, y las amenazas de robo a casa habitación aumentaron por la crisis económica.
También señaló que existe una gran cantidad de madres solteras en la colonia, las cuales están pasando por momentos difíciles de desempleo como es el caso de su hija, situación que recae en ella como abuela y jefa de familia, que tiene que hacerse cargo de sus hijos y nietos.
De igual manera, agradeció las iniciativas ciudadanas que han visitado a la colonia en recientes días y que les han repartido despensas, las cuales son sustento para un par de días, sin embargo, externó que al acabarse el apoyo, nuevamente empieza la preocupación por el alimento, principalmente en familias que tienen a menores de edad a su cargo.
VULNERABLES A DELITOS
Mencionó que hasta el momento no han tenido problemas con los servicios públicos como luz y agua, sin embargo, debido a la ubicación geográfica de la colonia, la cual se encuentra rodeada de terrenos baldíos y alejada de las centralidades urbanas, constantemente son objeto del delito de robo a casa habitación, situación que señaló, podría agudizarse ante la crisis económica; así mismo, señaló que quienes incurren en estos delitos, por lo regular es debido a que son personas con problemas de drogadicción, “pero no puede hacer uno nada, y sólo tenemos el celular para hablar a la patrulla”, por lo cual el llamado a las autoridades es a que destinen apoyos en especie para estas colonias en las que hay gran necesidad y a que las patrullas intensifiquen sus patrullajes por la zona.
También señaló que hasta el momento, los pobladores de la colonia no han podido hacer “compras de pánico”, pues dentro de sus posibilidades económicas no existe esa opción, “es un sueldito mínimo y, ¿en qué te lo gastas? tienes que ir viendo, que el frijol, azúcar, la leche, no se puede ir uno a traer un gran puño porque no lo hay”.
Las medidas de higiene mencionó, sólo han podido cumplirlas de manera parcial, ya que únicamente les alcanza para comprar jabón y procuran lavarse constantemente las manos, mientras que los cubrebocas, el gel antibacterial y los productos para desinfectar superficies tampoco entran en el presupuesto.