Vecinos de la colonia Petrolera piden mantenimiento al Monumento a la Madre de La Paz
Por muchos años, el monumento a la madre de La Paz, que se localiza en las calles Padre Kino y 5 de febrero, ha estado en abandono y al día de hoy, según los vecinos, la estatua de lo que antes fue una importante representación y homenaje a las madres de la localidad, hoy presenta visibles daños como el deterioro de la infraestructura.
Los colonos, indignados por el descuido en el que se encuentra la figura, dieron a conocer que tiene varios años sin recibir atención de las autoridades; sin embargo, detallaron que el camellón se limpia 2 veces al año: el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el 10 de mayo por el Día de las Madres.
“El monumento está 100% descuidado. Hay dos fechas en las cuales si la toman en cuenta, una es para el 10 de mayo, donde vienen y limpian alrededor; y la otra fecha es cuando hacen una marcha, que me parece que es en el mes de marzo. Solo durante esas dos fechas se acuerdan del monumento”, expuso un vecino al señalar que solo en esas recuerdan el monumento.
“En ocasiones se ve cuando hay manifestación del Día de la Mujer, que es cuando se ve un poquito cuidado el lugar, pero la realidad es que está muy descuidado. Yo lo veo en una situación de abandono y con falta de mantenimiento. Las autoridades deben prestar de mayor cuidado para tenerlo en buen estado porque son monumentos representativos del Estado”, indicó una comerciante cercana al lugar.
Esta escultura contaba con una figura de piedra que simbolizaba una pelota que era del bebé que se encontraba acogido por los brazos de la madre. Posteriormente, la criatura elaborada de alambrón desapareció del regazo de su madre y finalmente, los brazos de la fémina se perdieron hasta quedar la imagen que hoy vemos.
Por lo anterior, los habitantes de la colonia Petrolera, sostuvieron que el citado monumento necesita mantenimiento debido a que su aspecto no concuerda el símbolo que fue por la falta de sus brazos, la figura del menor y la pelota que era alusiva al juguete con el que interactuaba la madre con el infante.
“Yo opino que ocupa mantenimiento. La figura está descuidada y ocupa que le echen una manita por ahí. Ya tiene varios años así, se ve muy dañada y a pesar que ahorita se ve que la andan limpiando, ignoran a la estatua por completo”, señaló un mecánico que se encuentra cerca del cruce.
“Antes había una persona que se daba la tarea de regar las plantas que están en los alrededores, pero era un vecino de aquí. Honestamente no hay nadie que venga del municipio a darle mantenimiento. El monumento tiene años sin los brazos, se los quebró la misma palomilla que viene y se sube al monumento”, informó un vecino que pasa con frecuencia por el lugar.
Al ser una de las más de 40 estructuras que se localizan en esta ciudad capital, el monumento a la madre es el que presenta mayores daños y, hasta este día, las autoridades continúan sin prestarle la debida atención.