Vecinos de Miramar denuncian maltrato animal en aves de corral
Habitantes de la colonia Miramar hacen un llamado a las autoridades de Salud para supervisar una casa habitación, por supuesta que ahí habitan.
Luego de una denuncia que llegó a la redacción de CPS Noticias en la que reportaban la presencia de gallos y gallinas en una casa habitación de la colonia Miramar, en la que además anexaban se trataba de gallos de pelea sin el cuidado y la higiene necesaria.
Nos acercamos al lugar de los hechos en búsqueda de poder tener una declaración precisa del denunciante, así como del dueño de los animales, sin embargo, no se logró tener acercamiento con ninguna de las partes.
No obstante, al acudir a la colonia decidimos realizar un recorrido, para constatar los hechos antes mencionados y atender puntualmente uno de los tantos reportes que llegan a nuestra redacción.
En efecto, se trataba de una casa habitación ubicada en la colonia Miramar en las calles Altamar y avenida Miramar, en esta se encontraba una pequeña jaula de madera y malla de alambre en el patio frontal con alrededor de 10 a 15 gallinas al interior de la jaula.
A decir de lo que pudimos constatar, se trataba solo de gallinas con un aspecto un tanto descuidado, desconocemos aún la finalidad de ellas, si solo son para uso personal, venta o algún otro.
Finalmente hacemos eco de la denuncia a las autoridades de salud competentes de ellas a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ante la preocupación en el tema de higiene por parte de los vecinos.
De igual modo es preciso señalar que, en Baja California Sur el maltrato de animales es un delito y se encuentra tipificado en su código penal en el artículo 386, el cual señala que quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de éstos, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa que va de los 50 a los 100 días de salario mínimo, si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal, las penas se incrementarán de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días.
Foto: Bismarck Moyrón