Vecinos de Lomas del Faro exigen la cancelación definitiva de la gasolinera
![Vecinos exigen que las autoridades clausuren totalmente la obra de la gasolinera](https://storage.googleapis.com/tribunamexico/2025/02/GAS-LOS-CABOS-905x613.jpg)
Foto: Luis Castrejón
Continúa la polémica por la posible construcción de una gasolinera en la colonia Lomas del Faro, en Cabo San Lucas. Vecinos de la zona aseguran que desde el año pasado, cuando iniciaron los trabajos en el área, presentaron denuncias ante diversas instancias de gobierno.
Armando de la Cruz Navarrete, comerciante y representante de los vecinos afectados, advirtió que la instalación de una gasolinera en la zona representa un riesgo para la salud y seguridad de los habitantes, especialmente porque, según afirman, el establecimiento no cuenta con los permisos necesarios para operar.
“Desde el año pasado cuando comenzaron las obras y se retiró tierra del lugar, se inconformaron los vecinos porque llegó maquinaria a trabajar. Nos dimos cuenta de está situación, nos unimos para formar un comité dónde se comenzó a elaborar documentos, y entregarlos a las diferentes autoridades competentes como el exalcalde Óscar Leggs, Desarrollo Urbano, Ecología e Imagen Urbana, Protección Civil; para esto se requieren todos los permisos”.
La construcción de esta gasolinera implicaría la modificación del muro de contención instalado por Conagua, cuya función es evitar que, en caso de una corrida de arroyo, el cauce del agua afecte a los vecinos de Lomas del Faro.
Armando de la Cruz Navarrete también señaló que otro problema sería el aumento del tráfico vehicular, ya que en la zona hay escuelas, espacios deportivos y centros de salud, lo que podría agravar la congestión vial existente.
“Ahorita quedó plano el piso de tierra; el bordo ya no existe. Lo que nos preocupa es que en caso de un siniestro y el agua recuerde su cauce, va destruir toda la primera zona y calles, el agua por esta zona baja con fuerza. Esa gasolinera va causar mucho caos vial, por la zona está una secundaria y otra escuela. Todo esto genera un caos vial desde los cuatro altos hasta la delegación”.
En una reciente entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, la Dirección de Desarrollo Urbano informó que la construcción de la gasolinera en Lomas del Faro fue autorizada durante la administración pasada. Aunque en su momento fue suspendida, la empresa obtuvo un amparo para continuar con la obra.
Sin embargo, los trabajos fueron nuevamente detenidos debido a la falta de permiso para el movimiento de tierras y por no contar con el visto bueno de los vecinos.