Ante alta incidencia de choques, vecinos exigen señalética vial en la colonia Guerrero
Un grupo de vecinos de la colonia Vicente Guerrero, en La Paz, hizo un llamado a las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, solicitando la instalación de un señalamiento preventivo o la implementación de un reductor de velocidad en la intersección de las calles 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.
Los colonos aseguraron ante las cámaras de CPS Noticias que decenas de vehículos circulan a altas velocidades en la mencionada intersección, lo que ha derivado en el registro de varios choques y en riesgos de atropellamientos de peatones. Personas de la tercera edad, niños y población en condiciones vulnerables pueden sufrir graves consecuencias al intentar cruzar la calle por la falta de precaución en el área urbana.
Uno de los habitantes mencionó de manera anónima que urge un letrero de pase preferencial en la esquina del cruce, ya que durante diciembre del 2023 se registraron decenas de conatos de siniestros viales debido a que los automovilistas toman como un camino libre toda la 20 de Noviembre, para encontrarse con otros automóviles que recorren la 16 de Septiembre bajando desde la zona centro hasta los límites de la Guerrero sin que haya un alto parcial o total que los obligue a moderar su conducción.
“La calle 20 de noviembre la agarran como autopista, la 16 de septiembre pues es la que lleva preferencia pero para mí si estaría bien un 4 altos, porque en un taller que hay en la esquina ponen muchos carros y tapan la visibilidad hasta el expendio que está en la esquina de 16 y 20. A veces también vienen jugando carreras y vienen rápido desde la 16 hasta arriba, pero para mí sí estaría bien un 4 altos ahí”.
Otra vecina declaró que desde hace meses ha solicitado a los representantes del Cabildo de La Paz que pongan especial atención a la ausencia de señaléticas en el cruce. Esto es un peligro latente para conductores de vehículos de todo tipo.
“Estaría bien los 4 altos porque ha habido muchos accidentes y hasta se han matado personas en ese cruce de 20 de noviembre y 16 de septiembre, si era urgente yo nunca pensé que podían poner los 4 altos pero si hemos solicitado, pero aún no tenemos respuesta a nuestras quejas. Hacemos un llamado y se solicita para que tomen en cuenta eso que ha habido muchos choques y muchos accidentes, sería bueno que nos hicieran caso”.
En horarios nocturnos el cruce se vuelve engañoso porque la falta de iluminación suele confundir a los conductores que no reducen su velocidad pensando que es un tramo que les da preferencia. La zona está rodeada de ultramarinos, tiendas de abarrotes, puestos de comida y otros negocios con bastante afluencia de clientela, lo que aumenta las posibilidades de accidentes en el mismo sector.
GC