Cables de electricidad caídos ponen en alerta a vecinos en La Paz
Vecinos de la colonia Indeco, en la ciudad de La Paz, denunciaron que sobre las calles Granada entre Limón y Tuna los cables de electricidad que cruzan el espacio habitacional están cayendo desde lo alto del poste de luz que dota del servicio a la colonia. Los cables se enredan en los árboles que dan sombra a las viviendas.
Este tema ha provocado que la mayoría de las familias que habitan en la zona se mantengan en alerta en caso de que el cableado de energía llegue a lanzar chispas al hacer contacto con los arbustos, o en su defecto, terminar tirados en el piso donde circulan decenas de personas y mascotas durante el día.
La señora Adolfina declaró que desde la última temporada de lluvias los conductores de electricidad se desplomaron de a poco. Incluso uno de los transformadores de luz colocados en la esquina de su domicilio ya registró fallas y cortes intermitentes del servicio por quedar mal sujetado tras los efectos del viento que lo movieron de su posición original.
“Ahora cuando hubo el chubasco si pasó, precisamente ahí cerca de la casa hizo corto, tuvieron que podar el árbol y todo pasó. Vinieron los de la comisión, pero no hicieron el trabajo bien porque al rato estaba igual. Que hagan caso a la situación de los vecinos, que pongan seriedad en su trabajo porque no lo hacen bien. Cuando pasó eso nomas vinieron y desenredaron los cables, pero en el siguiente chubasco pasó lo mismo.”
A pesar de que el personal de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha acudido al área afectada en seguimiento a los reportes ciudadanos, la situación ha empeorado debido a que los cables de electricidad no han sido reubicados en un espacio alto donde no se expongan a movimientos que puedan afectar su funcionamiento.
Octavio, otro vecino, dijo que el caso del transformador representa un riesgo mayor porque es el generador de la energía de las casas que rodean la manzana, por lo que pudiera causar cortocircuitos en la red eléctrica que afectaría directamente al patrimonio de los vecinos.
“Con ese transformador tenemos problemas cuando hay viento o lluvias, por si nos pudieran hacer el favor porque siempre es la misma, y luego hay muchos problemas con aparatos fundidos o que se descomponen por los bajones de luz, entonces es un problema.”
César, dijo estar inconforme por la manera en que realizaron las conexiones de luz en la calle donde vive, ya que la exposición del tendido eléctrico con el cableado entramado ha provocado bajones de luz y falta del servicio por varias horas en las viviendas aledañas a su hogar.
“El transformador tenía una línea de retención ahí pero se la quitaron, y así quedó con los alambres colgados ahí, cada rato los árboles que están con los vecinos ahí son los que perturban la energía y ahí provocan los cortos cuando hay viento, por ejemplo, en los ciclones, es la primera cuchilla que bota por lo mismo, porque hacen corto los cables en los árboles.”
Los vecinos explicaron que ya han elaborado varias solicitudes en línea para que el cableado sea reinstalado o reforzado, pero hasta el momento el personal de la CFE no ha vuelto a atender las quejas para resolver este caso con labores de despeje de cables de distribución eléctrica en la colonia Indeco.
GC