Vecinos temen a nido de maleantes en el Pedregal del Cortez

0
593
La vivienda está abandonada y es nido de malvivientes

Vecinos del Pedregal del Cortez denunciaron una casa que lleva años abandonada. Ubicada entre los andadores Peláez Manríquez y Ruiz Carrillo, la vivienda fue incendiada en varias ocasiones y, además de ser un vertedero de basura, ahora también es el escondite para vagos y maleantes. El interior se encuentra completamente lleno de desechos, ya que las puertas fueron derribadas, de acuerdo con los vecinos, por personas que la ocuparon ilegalmente.

Aún con el riesgo de sufrir algún percance con los responsables que vandalizaron la vivienda, los colonos decidieron darle mantenimiento a la casa. La señora Esthela Mendoza comentó que las autoridades de seguridad no han hecho nada para detener y ahuyentar a las personas responsables de los incendios.

“Varias veces la han incendiado y hace unos dos días asaltaron a una a una mujer, a una adulta mayor, con lujo de violencia, eso es lo que yo me enteré, entonces hay mucho desastre aquí[…]ya limpiaban, limpiaban, y a los poquitos días, al día siguiente otra vez lleno de basura”.

A pesar de que el área se encuentra iluminada, no fue impedimento para que una mujer de la tercera edad sufriera de un asalto. Otra de las consecuencias más graves, es el aumento de hechos delictivos y que el resto de las casas deshabitadas terminen en las mismas condiciones. Así lo declararon de manera anónima, habitantes de la colonia.

“Viene aquí a vivir mucha gente que no son sus departamentos y están ahí metidos y no deberían de estar, pues sí, conozco mucha gente que están en muchos departamentos de aquí, en casitas que no son de ellos[…] lo único que quisiéramos, es que que lo sacaran a todos los que no viven que no son sus departamentos y que nada más están invadiendo que lo sacaron a todos”.

“Pero la autoridad no hace caso. No hacen nada. Muchas veces lo han hecho pero no, no han hecho nada, nada para evitar eso[…] Mire para empezar no nos metemos con ellos.Para empezar no nos metemos con ellos porque para qué.Si les empezamos a llamarles la atención no nos hacen lo que quieran”.

Los entrevistados también señalaron la presencia de un edificio de departamentos que se encuentra completamente abandonado y vandalizado. Acorde a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el censo del 2020, en El Pedregal del Cortez hubo un total de 1,204 viviendas particulares, de las cuales 230 se encuentran deshabitadas, y si sus propietarios no le dan el mantenimiento necesario, corren el riesgo de volverse un nido de ratas.

Mónica Urbina