Vecinos no reportan delitos por temor: Tránsito Municipal
Ante la ola de inseguridad que se ha fortalecido en las últimas semanas en colonias como Diana Laura, Villas del Encanto, La Fuente y Progreso, donde los vecinos sufren casi a diario robos en casa habitación, asaltos a mano armada en negocios y robos a vehículos estacionados en la vía pública, el equipo de CPS Noticias realizó un recorrido en las áreas de viviendas para entrevistar a los colonos afectados, quienes aseguraron que los operativos de seguridad y vigilancia a cargo de la Policía Municipal son inexistentes en estas zonas ubicadas al sur de La Paz.
En entrevista para CPS Noticias, la titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Ruth de La Fuente Velázquez, reviró la declaración de los vecinos, afirmando que las denuncias por los mencionados delitos no aparecen en el registro de reportes en el sistema de atención del organismo de justicia.
“Nosotros llevamos una estadística de todo lo que ocurre, siempre y cuando la gente reporte, denuncie o haya presencia de alguna autoridad. Si la ciudadanía no nos apoya con esta parte, es difícil conocer esa cifra muerta”.
La funcionaria pública dijo que en el transcurso del 2023 se han recibido cuatro denuncias por robo y asalto interpuestas por vecinos de otras colonias que pertenecen al mismo sector urbano, pero hasta el momento no hay registros oficiales de otros territorios aledaños que son víctimas de actos delictivos.
“Puedo comentarle que el sector que cubre esas colonias no las detona como las prioritarias, la información de la incidencia en lo que va del primero de enero al siete de febrero, nos arroja que ese sector tiene cuatro delitos consumados, que son robo de vehículo, asalto a persona, robo a hogar cerrado y robo a plantel educativo en las colonias Ampliación Mezquitito, Península Sur, Tabachines, y Perlas del Golfo”.
Ruth de La Fuente solicitó a la sociedad paceña que apoye a las autoridades policiacas con las denuncias en caso de ser víctimas de algún delito. Como primer respondiente, una llamada realizada a los números de emergencias puede bastar para que los agentes reciban el reporte, acudan al lugar y puedan resolver los casos con el objetivo de inhibir los focos rojos en las colonias más vulnerables frente a las acciones de la delincuencia.
“Si bien muchas veces no se tiene el tiempo para realizar la denuncia, cuando menos la llamada al 91 amerita que una unidad se apersone, tome el reporte y entre como una incidencia para que nosotros al momento de analizar el general de la ciudad, podemos ver estos puntos rojos o puntos de conflicto sobre los cuales se abocan o se señalan como cuadrante prioritarios y se da la instrucción a los comandantes de que en todo momento exista una patrulla allí vigilando”.
Cada semana, la Dirección de Tránsito Municipal está presente en mesas regionales de seguridad en donde participan representantes a nivel estatal, federal y municipal, donde se analiza y se toman acciones para combatir el índice delictivo en Baja California Sur, siendo específicamente en el caso de La Paz los robos y asaltos, que son los principales delitos que se viven en la capital.
“Es aquí donde solicitamos a la ciudadanía que nos apoyen con señalar y denunciar para el conocimiento de las autoridades, porque si dejan como un hecho que ocurrió, no sucedió, no está en la estadística no lo podemos tener en el bosquejo general. Estamos divididos para atención del municipio en nueve sectores de la zona urbana. Son 29 cuadrantes en la que esta dividida nuestra ciudad, y vamos sacando el sector prioritario en donde necesitamos o se manda más personal, a que se manden más patrullas, para hacer una distribución de cuadrantes”.
No obstante, las cuadrillas de patrullas y oficiales que recorren las calles, atienden los llamados de auxilio siempre y cuando se presente un reporte al momento o una incidencia de delitos dentro de un sector determinado. En este caso, si no existe una denuncia, los agentes no pueden arribar al lugar de los hechos por desconocimiento de la situación, evitando que puedan actuar a la brevedad para resolver los casos y sobretodo, lograr la captura de los culpables.