Vecinos ruidosos y perros peligrosos lideran las quejas ciudadanas en Juzgados Cívicos de Los Cabos
Después de registrar un menor número de denuncias en el Juzgado Cívico del municipio de Los Cabos, se ha observado un aumento significativo en el año 2023, llegando a contabilizar alrededor de 1,040 quejas. Esta información fue anunciada por Juan Luis Araiza Díaz, presidente del mencionado juzgado.
Según lo indicado por este funcionario público, el incremento en el número de denuncias refleja la necesidad de la población de resolver los conflictos entre vecinos.
Por lo tanto, han recurrido al Juzgado Cívico para presentar sus quejas correspondientes, de manera que las autoridades competentes puedan resolver las transgresiones al Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos, así como conductas antisociales e infracciones.
“Hasta el momento ya tenemos 1040 quejas que se han presentado en el área del Juzgado Cívico, en la geografía municipal. Estamos hablando que unas 40 de estas se encuentran todavía para resolución, es decir, la totalidad de unas 990 quejas ya se resolvieron, nada más tenemos prácticamente por resolver las últimas que se han presentado en las últimas semanas”, expresó Juan Luis Araiza Díaz.
También se destaca que, de las casi mil quejas presentadas, solo en siete casos se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador. Esto significa que el Juzgado Cívico ha agotado los medios alternativos de solución, como los convenios o las mediaciones entre las partes, en busca de alcanzar una estabilidad social entre los ciudadanos.
En cuanto a los informes más comunes realizados por los ciudadanos ante los Juzgados Cívicos, se encuentran los casos de vecinos ruidosos o aquellos que exceden los niveles de música permitidos, así como la problemática de perros peligrosos sin dueño. Por ello, se insta a la población a reportar a estos animales que representan un peligro.
Araiza Díaz hizo hincapié en que las colonias de la ciudad de San José del Cabo son las que más frecuentemente presentan este tipo de denuncias, estimando que aproximadamente el 80% al 90% de las quejas provienen de esta zona municipal.