Vecinos de Valle Dorado deben cooperar para erradicar tiradero clandestino

0
281

Residentes de la colonia Valle Dorado habrán de trabajar de la mano con las autoridades municipales para que el arroyo seco que se encuentra en la zona no se convierta en un tiradero clandestino, y de esta forma prevenir futuras inundaciones durante la temporada de lluvias.

La Directora de Gestión Integral de la Ciudad en el municipio de La Paz, Mariana Orozco, señaló que en diversas ocasiones los habitantes del área denunciaron la acumulación de basura y otros objetos que son arrojados por personas que viven en los alrededores así como de ciudadanos que manejan hasta allá para deshacerse de sus escombros. 

“Los vecinos de la zona hicieron una denuncia popular de diferentes arroyos que han estado siendo rellenados con escombro, con basura, con materiales y lo que hicimos fue una inspección e invitamos a la gente para que no realicen estas acciones. Y de manera paralela pusimos una señalización para que sensibilicemos más a la población en que esto nos pone en riesgo a todos”, declaró. 

Mariana Orozco destacó la importancia de mantener estas áreas libres de objetos que obstruyan el flujo del agua, ya que eso suele provocar mayores inundaciones y genera severos problemas de contaminación ambiental. 

Los vecinos de la colonia tienen identificadas a las personas que normalmente arrojan sus desechos pero deben ser captados en el acto para que el ayuntamiento los sancione. Cabe señalar, que la multa por tirar escombro o basura en espacios públicos es de 9,622, y quienes no puedan pagarlo tendrán que hacer trabajo comunitario. 

“Tenemos que encontrar a la gente en fragancia para que esto proceda, entonces los invitamos a usar App La Paz en donde pueden tomar la foto, poner la ubicación, y de esa manera nosotros podemos actuar como municipio. O también acercándose a la Dirección de Gestión Integral y ya le damos seguimiento para proceder con la multa”, explicó. 

A pesar de que recientemente, elementos de la Dirección de Servicios Públicos llevaron a cabo la limpieza del arroyo, nuevamente hay deshechos de construcción, basura, animales muertos y hojas de palma que arrojaron en el sitio. De ahí la insistencia de las autoridades en que los mismos ciudadanos cooperen para que no se convierta en un tiradero permanente.