Vecinos víctimas de apagones en zona centro de La Paz
Vecinos de la colonia Centro de La Paz denunciaron ser víctimas de constantes apagones. De acuerdo con el testimonio de los afectados, las fallas de un transformador de energía eléctrica colocado en la esquina del cruce de las calles Aquiles Serdán y Benito Juárez han dejado sin el servicio básico a alrededor de 60 colonos que habitan en el área de viviendas.
Pese a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha acudido a sustituir el cableado averiado del transformador, los apagones se siguen registrando en los hogares y negocios alrededor de la zona, tal y como lo afirma uno de los vecinos afectados por la situación.
“Pues ya tenemos 15 días, se va a cada rato la luz, según vinieron los de la comisión y llegan a la hora que ellos quieren, ayer estuvimos desde las 2:30 de la tarde hasta las 9:30 de la noche sin luz. Yo y otros vecinos compramos plantas generadoras de luz para tener ahí para que no se nos desperdicie lo que tenemos en el refrigerador más que nada, y es mucho el consumo de gasolina también. Queremos que ya cambien por otro transformador o hagan algo por esta colonia y por todas las que hay, por eso ellos ofrecen ese servicio de darnos la luz”.
Según los vecinos, los recibos de luz les llegan puntuales a sus hogares, pero no se les hace justo pagar por un servicio que solo reciben a ratos. Este problema que data de finales del mes de mayo, se ha venido agudizando en las últimas semanas, donde los cortes son recurrentes en horarios vespertinos y nocturnos donde arrecia más el calor ante la imposibilidad de poder contrarrestarlo con abanicos ni aires acondicionados debido a la ausencia de electricidad en las viviendas.
“Hago un llamado a los de la CFE para que tomen cartas en el asunto porque ya estuvo bueno, de todos modos, nos van a cobrar el recibo de luz. Aquí tenemos una vecina que ya está a punto de dar a luz y ella también anda mucho dando vueltas en la comisión, pero le dicen lo mismo, que en un ratito van a ir los de la comisión y puras de esas. Pero que hagan consciencia también nosotros tenemos nuestros derechos y que se hagan valer más que nada”.
Niños pequeños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad en condiciones vulnerables son algunas de las personas que conforman el conjunto habitacional que sufre de los apagones. Los habitantes llegaron a la conclusión de que el transformador que se encuentra arriba del poste central es el que debe ser removido y sustituido por otro nuevo.
La respuesta que les han dado los trabajadores de la CFE es que la demanda de servicio por la construcción de espacios departamentales en las inmediaciones del centro ha orillado en que los transformadores sobrepasen su capacidad y tiendan a “tronar” dando como consecuencia los cortes temporales de luz.
En medio del conflicto entre los colonos y la empresa de electricidad, los apagones en la zona siguen a la orden del día, manteniendo el descontento de todos los vecinos del centro que se encuentran recabando firmas para interponer una queja formal antes las instancias correspondientes con el objetivo de tener una solución definitiva y contar con el servicio las 24 horas del día.