Más de veinte años de risas en el Carnaval de La Paz
En las vísperas del Carnaval de La Paz se llevó a cabo el Conversatorio “Crónicas y Confeti” en el Centro Cultural de La Paz, donde diferentes personalidades compartieron sus experiencias en la realización de los carnavales de años anteriores.
Estuvieron presentes el profesor Oscar Patrón, promotor cultural y bailarín del Ballet Folclórico de La Paz; el profesor Marco Antonio Ojeda García, director del Ballet Folclórico de La Paz; Juan Ramón Lara Guzmán, promotor cultural y responsable del desarrollo de los carnavales por más de 20 años; Gael Romero, emperador de los carnavales, Rafael Díaz,miembro de la Dinastía Empanada, y Amado Heredia Lerma, promotor cultural y cronista municipal.
Cada uno de los integrantes platicaron entre risas y con buen humor algunas de las anécdotas más memorables para ellos, sobre todo, aquellas donde el evento estuvo a punto de ser un desastre.
El maestro Marco Antonio Ojeda, dijo sentirse orgulloso de contar sus experiencias como organizador y director de danza en las comparsas, recordó a María Labastida, la primera reina del Carnaval de 1975, quien se disfrazó de gaviota para saludar al público desde la embarcación de su padre. Así lo describió el maestro Antonio Ojeda:
“Era de una familia muy conocida de acá y tenía una historia muy muy simpática creo que su papá era capitán de una embarcación y entonces él la trajo por el muelle fiscal en su barco y venía vestida de gaviota, entonces la subieron. Y la pasearon en un largo trayecto del muelle aquí al malecón. Entonces ahí fue coronada como Reina del Carnaval y registrada como nuestras primeras reinas de Carnaval. Las fiestas todavía se hacían en los patios de las de las casas que eran en aquellos tiempos”.
Por otro lado, Juan Lara, quien tiene más de 20 años en la creación y desarrollo de esta colorida fiesta, comentó las dificultades que se presentaron en la realización de las primeras ediciones de los carnavales en La Paz. Una de estas fue el show musical a cargo de Coque Muñiz, quien protagonizó el primer evento realizado al aire libre en el municipio de La Paz.
“Por ejemplo, en esta ocasión con el Coque Muñiz llegó el ingeniero de sonido y dijo cuál es el equipo de audio con el que vamos a trabajar y no, pues es este y dijo no, pues esto no es ni la mitad de lo que les pedí entonces tuvieron que ir a conseguir otro equipo y como ya estaba fuera del alcance técnicamente de lo que podía ofrecer el proveedor pusieron bocinas sobre bocinas y las amarraron con mecate amarillo de ese de tendedero, las amarraron y cada vez que le subían al volumen, se venían las torres, así,entonces pasamos del medio concierto del coque deteniendo las bocinas y otros acomodando sillas”.
Rafael Díaz, integrante de la Dinastía Empanada, relató cómo su familia por más de 45 años ha formado parte de las comparsas, carros alegóricos, de la corte real, de las “Mascaritas” del Carnaval de La Paz. Como tiene muchas historias que compartir, describió sobre todo la creación de las conocidas Mascaritas, las cuales dijo causan mucho miedo a las personas que acuden al festejo. También, explicó que en un principio se acercaron a ellos niños y jóvenes de El Esterito, pero que actualmente, participan niños de colonias como Agua Escondida, Loma Linda, Cielo Azul, entre otras.
El público que no dejaba de reírse y sorprenderse se mantuvo entretenido y emocionado por las historias que hicieron de este Conversatorio un espacio ideal para recordar la tradición de los Carnavales que se han celebrado por más de 20 años en La Paz, el que, coincidieron los integrantes del Conversatorio, es reconocido por priorizar en la convivencia y seguridad familiar.