Vence prórroga para refrendo comercial en Los Cabos; habrá operativos

El próximo 1 de junio vence la prórroga otorgada por el Ayuntamiento de Los Cabos para que los negocios establecidos en el municipio regularicen su documentación y obtengan el refrendo comercial correspondiente al año 2025.
Así lo advirtió el jefe de Inspección Fiscal, Manuel Barajas Gerardo, quien informó que a partir de ese mes comenzarán los operativos en establecimientos para verificar el cumplimiento de esta obligación.
En entrevista, el funcionario recordó que, aunque el periodo de prórroga suele ser de tres meses, en esta ocasión se amplió a cinco meses consecutivos, en atención a solicitudes del sector empresarial.
“Ahora el 1.º de junio ya termina la prórroga para los negocios que tienen sus refrendos 2024, ya tendrán que tener su refrendo del 2025 porque el Departamento de Inspección Fiscal a partir de junio estará haciendo el censo que hace todos los años. Normalmente son tres meses de prórroga, ahora el Ayuntamiento de Los Cabos con base a solicitudes y sugerencias de los diferentes sectores empresariales dimos cuatro meses de prórroga: enero, febrero, marzo y abril, y el presidente (Agúndez) dio otro mes más de prórroga, por lo que en junio empiezan los operativos de la dependencia para revisar este refrendo en todos los negocios”, expresó Manuel Barajas Gerardo, jefe de Inspección Fiscal de Los Cabos
Barajas Gerardo hizo un llamado a comerciantes y representantes empresariales a realizar el trámite lo antes posible, ya que quienes no cuenten con su refrendo vigente podrían ser sancionados económicamente o incluso suspendidos temporalmente.
Para negocios de reciente apertura, explicó que el proceso inicial de regularización puede ser más extenso, pero una vez autorizado, el refrendo anual se vuelve un procedimiento más ágil.
Los operativos forman parte del censo comercial anual, pero también se suman a las labores cotidianas de Inspección Fiscal, como la detección de vendedores ambulantes no regularizados, en el marco de su estrategia para mantener el orden en la actividad comercial del municipio.