Vendedores en playa Balandra se quejan de abuso de las autoridades

0
240
  • Señalan que los obligan a retirarse del lugar con el pretexto de ser zona protegida, pero dejan a otros con la misma actividad que ellos; refieren que el Ayuntamiento les niega el permiso para ofrecer sus productos  a los visitantes al balneario

Edith Yazmín Velázquez Domínguez

La Paz.- Vendedores ambulantes denunciaron ser víctimas del uso de la fuerza pública y un trato poco parejo para hacer cumplir el ordenamiento de playa Balandra.

Ante la denuncia hecha a CPS noticias que señala el abuso de las autoridades para sacar a ciertos vendedores ambulantes ubicados en la zona, se entrevistó a los afectados quienes aseguran que de forma grosera, les han solicitado abandonen el área en la que se ubican trabajando.

Se trata en específico del puesto de frutas del ciudadano Rolando Lizarra López, quien manifestó tener más de 20 años trabajando en playa Balandra y contar con un permiso otorgado el año pasado por parte del Ayuntamiento.

Aclaró que, en el entendido del nuevo reordenamiento de la playa al ser una área natural protegida, acudió a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz con la documentación requerida para obtener un permiso de trabajo para la zona, sin embargo, le fue negado sin motivo aparente.

Refirió que su inconformidad, además del uso de la fuerza pública en su contra, es que algunas autoridades no explican el motivo por el cual algunos puestos sí puedan permanecer en el área y otros no, lo que les da una impresión de ciertas irregularidades y que el problema es algo personal, dejando en segundo término el apego legal y normativo de esta importante playa.

Por su parte Homero Medrano, de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, expresó que ya se les notificó a todos los comerciantes que al ser un sitio Ramsar, su estadía ahí está prohibida.

“La Dirección de Comercio les ha comentado en varias ocasiones a los vendedores ambulantes que tratan de realizar su conversión en esa área, que es una zona natural protegida y no se debe ejercer ningún tipo de comercio, en esa playa en especifico”, dijo.

Agregó que al notificarles, les ha invitado a desalojar en área, sin embargo, han recibido negativas de los vendedores.

“Yo hice un operativo en el cual se le solicitó de la manera atenta colocarse en la parte de la curva, a la entrada a playa Balandra y los casos particulares, es una señora que renta sombrillas la que hace caso omiso a ese ordenamiento tratando de burlar a la autoridad, hay una persona que se llama Rolando, vende mangos, a quien varias veces se le hizo la invitación para que se ponga en la parte de la curva pero hizo caso omiso a la instrucción”, detalló.

Finalmente, indicó que continuarán trabajando dentro del reordenamiento establecido, mismo que se acordó entre la Conanp, Ayuntamientos y dueños del predio, en beneficio de los bañistas y del propio ecosistema.