Venden terrenos en zona de riesgo por inundaciones, en La Paz

0
576

A un costado del fraccionamiento Álamos y a espaldas de la colonia Paraíso del Sol se encuentran a la venta varios terrenos a precios bajos y con facilidades de pago, sin embargo, son afectados por escurrimientos del agua de lluvias, denunciaron habitantes de rancherías ubicadas en el predio Olas Altas.

Los terrenos conocidos como “El Mezquite”, se ubican en la zona donde desemboca parte del arroyo El Vaquero. Para la venta, han sido modificados varios puntos de la geografía, el más preocupante es el cauce natural que fue desviado aguas arriba para que corriera por un canal que dirige el líquido hacia las rancherías, huertos y una parte de la colonia Olivos Negros.

De acuerdo con Ángel González, desde hace un año se cavó y se adaptó una de las vías principales, lo que provocó que en la época de lluvia se inundara los alrededores de su hogar, y temen que la situación empeore este año.

“Esta persona desconocemos su nombre. Lo están desviando hacia nosotros, entonces queremos, pues nada más que si ellos no tomaron en cuenta el arroyo para justificar esos terrenos por qué a nosotros nos están echando el agua para acá.

Vendieron esta segunda sección y tampoco están teniendo, no le están dando prioridad al arroyo, entonces los afectados seríamos pues yo Ángel González Eduardo Talamante Velarde y Olivos negros”.

Señalaron que no es la primera vez que se desvía indebidamente el cauce natural. Hace años, uno de los habitantes lo tapó para colocar un huerto de ciruelas, lo que afectó todavía más a los otros rancheros.

Por otro lado, dijeron que lo más grave y peligroso es que se rellenó una parte del cauce ubicado debajo de un puente, y así poder venderlo como un lote. La señora Rosario Talamantes enfatizó en las consecuencias que van a sufrir no solo ellos, sino las personas que compren en la zona “El Mezquite”.

“Más de 50 personas somos los afectados y principalmente los aledaños que somos las rancherías y que nosotros conocemos el problema del agua que nos va directamente.

No sabemos nada del dueño, no sabemos nada más, sabemos que están vendiendo los terrenos nada más, pero no, no tenemos idea quien, y no está, no lo está mirando. Abrió el camino hacia abajo hacia las casas de nosotros nada más”.

Si bien desconocen quién es el principal encargado, han hablado con algunos vendedores y les han hecho notar que por ahí pasan los torrentes de agua en cada lluvia. Pero las respuestas de ellos son que en el plano de los predios no está marcado, por lo que siguen haciendo caso omiso, aun cuando enfrente es posible ver el puente.

Mónica Urbina